Las entidades federativas en general presentan una situación de vulnerabilidad, al registrar una calificación reprobatoria de 51.1 puntos en promedio, según una evaluación de la consultora ARegional. (ARCHIVO)
Las entidades federativas en general presentan una situación de vulnerabilidad, al registrar una calificación reprobatoria de 51.1 puntos en promedio, según una evaluación de la consultora ARegional.
Al dar a conocer el Reporte Vulnerabilidad de las Finanzas Públicas en el Control de la Crisis (RVFE), la directora de Federalismo de la firma, Cintya Rocha Santos, afirmó que la actual situación muestra las condiciones de fragilidad que tenían antes los estados. Con base a información disponible de cada entidad al tercer trimestre de 2020, se analizó la información de las finanzas locales, que muestran una fragilidad en diferentes ámbitos como ingresos, gasto y deuda.
"Lo interesante es que se está reflejando la situación económica que conlleva a una reducción de los ingresos tributarios de la actividad y por consiguiente una disminución de los recursos propios", matizó.
En la parte de eficiencia del gasto, dijo, hay una crisis que está obligando a enfrentar las necesidades en materia de salud, con ajustes en sus demandas y política de gasto, lo que complicó todo el 2020.
En deuda, obedece a un control normativo que las obliga a hacerlo sobre todo en bajar el nivel endeudamiento de corto plazo, en especial las que enfrentarán un proceso electoral, comentó.
Hay cinco estados que se encuentran en el grupo de valoración de finanzas públicas viables:
Querétaro a la cabeza con una calificación de 69.9 puntos; seguido de Aguascalientes con 69. 7; Estado de México con 67.4 y Sinaloa con 62.1 puntos.
Con finanzas estables destacaron Campeche con 59.6; Chihuahua con 57.3; Hidalgo con 57.1 y la Ciudad de México con 55.6 puntos, que si bien tienen suficiente generación de ingresos propios, al mismo tiempo una carga administrativa.