Juan Salvador Delgadillo salió cabizbajo al no tener su mejor actuación, en el cuarto juego. (ARCHIVO)
Un día como hoy, hace ya once años, la Comarca Lagunera amaneció con la triste noticia de la eliminación de su equipo, Vaqueros Laguna, en la Serie Final de la Zona Norte en la Liga Mexicana de Beisbol, luego de ser barridos por los Saraperos de Saltillo, a la postre campeones por primera vez en su historia.
Los Vaqueros, en ese entonces dirigidos por Derek Bryant, finalizaron así una temporada que ilusionó a los aficionados de la Comarca, reviviendo la fiebre por el Rey de los Deportes y pintando la ciudad de color naranja. Ha sido la más reciente final de zona que ha jugado el equipo lagunero, si bien ha logrado avanzar a playoffs, no han podido situarse nuevamente en la antesala de la Serie del Rey, por lo que esta postemporada de 2009 sigue siendo recordada como la más vibrante y emocionante de los años recientes en el beisbol profesional de La Laguna.
MEMORABLE PLAYOFF
En ese 2009, los Vaqueros Laguna tuvieron una primera vuelta mediocre en cuanto a victorias, pero levantaron el vuelo en la segunda vuelta y especialmente en la recta final de la temporada, logrando meterse a los playoffs en el último día de campaña regular. El primer rival en la postemporada fue un histórico, los Diablos Rojos del México, que salían como favoritos a la serie ante los Vaqueros, quienes dieron una lección de cómo se juega beisbol con el corazón, encabezados en la ofensiva por el dominicano Dionys César, quien se llevó el cetro de bateo y fue nombrado Jugador Más Valioso de esa campaña.
Vaqueros perdió el primer juego ante Diablos por 7 carreras a 3, pero se recuperaron para ganar el segundo por 9 a 7 y al regresar a Torreón vencieron por 2 a 1 y 5 a 4, emocionantes juegos, para luego caer por 6 a 3 y obligar a que la serie regresara al Foro Sol, donde los Escarlatas se impusieron por 12 a 4 y llevaron hasta el máximo de 7 juegos. Con un ataque temprano ante el abridor Chris George, Vaqueros obtuvo una sólida victoria de 15 carreras a 2 para firmar así su pase a la final de zona, desatando la locura en la Comarca Lagunera, donde los aficionados salían a las calles a festejar.
BARRIDOS
Con una rotación de solamente tres abridores, el dominicano Víctor Santos, el zurdo Jorge Ibarra y el campeón de pitcheo de esa campaña, Juan Salvador Delgadillo, los Naranjas afrontaron la final de la Zona Norte ante los Saraperos de Saltillo, dirigidos por Orlando Sánchez. El "Clásico Coahuilense" inició en el estadio Francisco I. Madero, donde los de la capital del estado ganaron el primer juego por paliza de 15 a 3 y el segundo por blanqueada de 9 a 0.
Ya en el estadio de la Revolución, los Saraperos siguieron dominantes, ganando el tercer duelo por cerrada pizarra de 5 a 4 y terminarían la obra el sábado 15 de agosto, con gran pitcheo de José Mercedes y dos jonrones de Hernando Arredondo para ganar por score de 9 a 1, finalizando así el sueño de los laguneros, que anhelaban estar en una serie final por primera vez desde 1990, cuando cayeron ante los Bravos de León. Once años en que los laguneros siguen esperando una final.
CARRERAS
anotaron los Vaqueros entre los cuatro juegos de la serie ante los Saraperos.