Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Culpa EUA a China por caos generado por el COVID-19

Trump señala que el problema 'pudo haber sido detenido, pero decidieron no hacerlo'

Trump dijo que confía en lograr una vacuna contra el coronavirus antes de cerrar el año. (EFE)

Trump dijo que confía en lograr una vacuna contra el coronavirus antes de cerrar el año. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de nueva cuenta a China por la pandemia del coronavirus, pues dijo que un "problema terrible provino de China... Pudo haber sido detenido, en el foco de origen, pero decidieron no hacerlo, algo pasó, fue su incompetencia... No lo hicieron por alguna razón".

"La gente está completamente asustada, pero hay otra que teme perder sus empleos", agregó.

El mandatario tiene un nuevo intercambio virtual con la ciudadanía, que es transmitido en vivo por la noche.

"Yo creo que salvamos millones de vidas, pero es hora de reabrir", declaró el gobernante.

Dijo que confía en lograr una vacuna contra el coronavirus antes de cerrar el año.

Esta acusación reforzó la declaración de Mike Pompeo, quien señaló que los funcionarios chinos "ocultaron intencionalmente la gravedad" de la pandemia al mundo en los primeros días de enero, según un informe de cuatro páginas del Departamento de Seguridad Nacional fechado el 1 de mayo.

Por su parte, los detractores de Washington afirman que la respuesta del Gobierno ante el virus fue inadecuada y lenta. Los opositores políticos de Trump han acusado al presidente y a su Gobierno de arremeter contra China, un enemigo geopolítico, pero crucial socio comercial de Estados Unidos, en un intento por desviar las críticas dirigidas a la Casa Blanca.

El informe también señala que Beijing no le informó a la Organización Mundial de la Salud que el coronavirus "era una enfermedad contagiosa" durante gran parte de enero, de forma que pudiera adquirir equipo médico del extranjero, e indica que sus importaciones de cubrebocas, gorras y guantes quirúrgicos aumentaron marcadamente.

Tales conclusiones están basadas en el 95 % de probabilidad de que los cambios en las actividades de importación y exportación de China no estuvieran dentro de los rangos normales, de acuerdo con el informe.

Por su parte, el Gobierno chino acusó a Estados Unidos de intensificar la retórica persecutoria que señala al gigante asiático como el responsable directo por la crisis pandémica ocasionada por la COVID-19. China aseveró que el presidente Donald Trump se ha centrado "furiosamente", junto con algunos miembros de su Gobierno, en culpar a Beijing por la propagación del patógeno, en lugar de salvar las vidas de miles de norteamericanos.

La Administración del presidente Xi Jinping recordó que, al momento, existen en Estados Unidos un millón 132 mil 539 reportes del virus, y que no hay evidencias científicas que indiquen la posibilidad de una creación artificial del nuevo tipo de coronavirus.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump dijo que confía en lograr una vacuna contra el coronavirus antes de cerrar el año. (EFE)

Clasificados

ID: 1699496

elsiglo.mx