Se solicitó información adicional a la compañía para complementar el contenido de la Autorización de Impacto Ambiental.
La empresa Chemours Laguna dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa (TSJFA) le solicitó información adicional sobre la Autorización de Impacto Ambiental, sin embargo, aclaró que no se cuestionaron los datos aportados por la compañía.
Mediante un comunicado, señaló que el 21 de octubre, el TSJFA resolvió solicitar información adicional a la compañía para complementar el contenido de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) del proyecto Chemours Laguna.
"Es importante subrayar que la resolución no cuestionó información aportada por Chemours en el proceso de Manifestación de Impacto Ambiental. El tribunal solamente consideró necesario contar con más información", expuso.
Indicó que la información que el Tribunal consideró necesario requerir a la empresa, por su parte, fue oportunamente otorgada por la compañía a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el proceso de obtención de la AIA, por lo que se asegurará que las autoridades correspondientes tengan toda la información necesaria disponible.
"Chemours mantendrá todas sus posibilidades procesales abiertas, siempre dispuesta a cooperar con las autoridades correspondientes para demostrar que el proyecto no solamente cumple con la ley mexicana sino con los más altos estándares de seguridad y cuidado al medio ambiente a nivel internacional", manifestó.
"Confiamos en los méritos legales y constitucionales de nuestro proyecto, en línea con el precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictado el 6 de mayo de 2020. En dicha resolución, la Corte resolvió que las autorizaciones y permisos del proyecto Chemours Laguna, incluyendo la AIA, ha cumplido con la legislación de la materia y ha respetado los derechos de las personas de acceso a un medio ambiente sano", concluyó la empresa.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la sentencia en el amparo en revisión 839/2019, en el que confirma que Chemours Laguna ha cumplido desde el inicio con las leyes y regulaciones aplicables, respetando el derecho de las personas a un medio ambiente sano.
En su razonamiento, los ministros del Alto Tribunal señalaron que la empresa "cumplió con los requerimientos establecidos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y l Protección al Ambiente y su reglamento" y con lo previsto por la Constitución al obtener la autorización de su proyecto en estricto respeto al "derecho de toda persona a gozar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar".