Labor. Las agrupaciones políticas son formas de asociación ciudadana que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política.
Fueron declarados procedentes las solicitudes de registro de las organizaciones denominadas "Ciudadanos por la Democracia" y "Reacciona", para constituirse como Agrupaciones Políticas Estatales, con efectos a partir del primero de junio del presente año.
Lo anterior, en el marco de la Sesión Extraordinaria número seis, del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC). Las agrupaciones políticas estatales son formas de asociación ciudadana que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.
Los principales requisitos que marca la ley para otorgar el registro, es contar con un mínimo de asociados equivalentes al 0.039 por ciento del padrón electoral en el Estado, que para este año equivale a 517 ciudadanos y tener documentos básicos, tales como declaración de principios, programa de acción y estatutos.
Durante la sesión, se mencionó que, el 17 de marzo de 2020, el IEPC, emitió un comunicado, en el cual se precisan las medidas preventivas tendentes a reducir riesgos y evitar una propagación del COVID-19.
Esto, en un ejercicio serio y responsable que permita, por un lado no descuidar las tareas y responsabilidades que tiene asignadas este Instituto, y por otro, atender puntualmente toda recomendación de la Organización Mundial de la Salud y los Gobiernos Federal y Estatal, para hacer frente a la contingencia.
En este sentido, se consideró plenamente motivado y fundado, en atención a la contingencia sanitaria, no realizar las actividades correspondientes al trabajo de campo, ya que es opcional realizarlo y que las dos organizaciones de ciudadanos cumplían con todos los requisitos legales para constituirse como agrupaciones políticas estatales.
De esta forma, Ciudadanos por la Democracia y Reacciona, a partir del próximo 1 de junio, serán agrupaciones políticas estatales, sumándose a la actual Movimiento Popular.
Es de mencionar que de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, las agrupaciones políticas estatales no podrán utilizar bajo ninguna circunstancia las denominaciones de "partido" o "partido político". Las agrupaciones políticas estatales sólo podrán participar en procesos electorales estatales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.
Las candidaturas surgidas de los acuerdos de participación serán registradas por un partido político y serán votadas con la denominación, emblema, color o colores de éste.
Las agrupaciones políticas estatales estarán sujetas a las obligaciones, prerrogativas y procedimientos de fiscalización de sus recursos conforme a lo establecido en la Ley.