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Daña más bloquear que robar trenes en México

Según reportes de la AMF los constantes bloqueos se han agudizado

La industria del ferrocarril ha registrado mayores pérdidas por los bloqueos de vías y caminos que por los robos durante 2020 en México. (ARCHIVO)

La industria del ferrocarril ha registrado mayores pérdidas por los bloqueos de vías y caminos que por los robos durante 2020 en México. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La industria del ferrocarril ha registrado mayores pérdidas por los bloqueos de vías y caminos que por los robos durante 2020 en México.

De acuerdo al diario Reforma, los hurtos han caído en 40 por ciento, mientras los cierres se han intensificado provocando pérdidas millonarias a distintos sectores.

Reportes de la la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señalan que dichas acciones se han agudizado.

"En este año, hemos sufrido 64 días de bloqueos a las vías férreas, prácticamente el mismo número de incidentes que registramos en todo 2019”, indica la AMF. “De modo que éste se está volviendo nuestro peor año en cuanto a este problema".

Para la Asociación es importante que las autoridades mantengan diálogo y negociaciones con grupos inconformes, pero ello no debe ser a costa del daño a la industria.

“Entendemos y reconocemos la importancia de que los gobiernos atiendan las demandas de diversa índole que están detrás de la decisión de algunos grupos que impiden el paso de la carga que se transporta por ferrocarril”, expresa la agrupación ferroviaria.

Las afectaciones por bloqueos, subraya, trascienden a las empresas concesionarias del transporte ferroviario de carga.

"A quien más afecta es a los usuarios del servicio, a las industrias, empresas, comercios y consumidores que se ven severamente afectados por este freno a las cadenas productivas", puntualiza.

La AMF considera que la posibilidad de pegarle a los robos de tren a nivel nacional ha sido posible por la coordinación entre instancias de gobierno y la industria.

“En diversas instancias de seguridad del Gobierno federal, como la Semar, la Sedena y la Guardia Nacional, así como con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), hemos encontrado apertura y agilidad para disminuir la incidencia de los delitos en contra del tren, al igual que con diversas autoridades estatales”, considera.

De ahí que exhorta a una solución urgente al fenómeno de los bloqueos, "con la eficacia con la que juntos hemos podido atender la problemática de los robos".

José Luis Calderón González, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, comentó que las afectaciones de bloqueos no pueden determinarse solamente por el valor económico de las mercancías que están paradas.

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