Pareciera que quienes mueven el dinero en el deporte no les importa parar. La situación actual del coronavirus ha rebasado por completo a todos. La incompetencia de las ligas y confederaciones quedó al desnudo. Primero, se jugó Champions.
Unos a puerta cerrada y otros con público. La UEFA advirtió que los duelos de Europa League entre Getafe-Inter y Roma-Sevilla serían pospuestos, pero a la vez permitió que se jugara el Valencia-Atalanta sin público. Después, cuando se supo de que Daniele Rugani, defensa de la Juventus, dio positivo, el Inter emitió un comunicado diciendo que suspendían actividad (Inter y Juve se enfrentaron en liga la última semana). Más tarde, el Real Madrid evacuó a todo mundo porque un jugador de su equipo de baloncesto dio positivo. A pesar de ello, los octavos de ida de la Europa se jugaron.
En medio del caos, cuando la especulación ganaba más terreno, apareció el comunicado de la Premier League donde aseguraban que, de acuerdo a las recomendaciones del Gobierno, la jornada 30 se desarrollaría con normalidad. Sin embargo, casi al mismo momento, Arsenal anunció que Mikel Arteta, su entrenador, tiene coronavirus. Ahora, acorralada y señalada por la opinión pública, la liga inglesa se vio forzada a emitir otro comunicado. Esta vez decía que hoy viernes se reunirían a determinar la resolución ante el tema. ¡No tendría por qué haber otra salida salvo la suspensión de la Premier!
SEGUNDO TIEMPO
Entre los rumores que más se manejan, circula la posibilidad de terminar las ligas en verano y postergar hasta el otro año la Eurocopa, aunque esto también involucraría el calendario de la Copa Confederaciones. De ser esta medida, habría que reducir la liga, es decir, que una jornada se juegue un día, dando así la misma posibilidad de descanso para todos, y abriendo el camino a tener jornadas dobles o triples (por semana) con mayor facilidad.
Otra, que se ve lejos, es que se definan campeones por un sistema de playoffs. Vaya, una liguilla como la mexicana. Misma situación para el descenso. ¿Se imaginan la catástrofe que sería para Liverpool? Ningún escenario le favorece a los Reds, la mala forma de juego reciente pondría en riesgo su grandiosa temporada, y sería muy injusto para ellos este esquema. También podrían cancelar totalmente la temporada, y como última probabilidad, declararlos ganadores, pero probablemente levantando el trofeo con estadio vacío y seguramente sin festejo en las calles.
Es completamente entendible que detrás de estas decisiones de suspensión o cancelación de eventos (no solo deportivos) haya cientos de intereses. Pero el futbol no es tan importante. En comparación con la salud, nada lo es.
TIEMPO EXTRA
La Premier League emitió un comunicado asegurando que la jornada de este fin de semana se disputaría con normalidad, sin embargo, casi a la par, Arsenal comunicaba que su Mikel Arteta, su entrenador, tiene coronavirus. La Premier llamó a una junta con los equipos hoy viernes por la mañana para tomar una decisión.
*Óscar Parra Silva *ofparra@outlook.com