Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

De Inglesita

Un diablo en el teatro

Óscar Parra Silva

Era jueves, 8 de abril de 2010. De la nada, sin que nadie se lo esperara, apareció una imagen de él sosteniendo su jersey con el estadio de fondo. Javier Hernández Balcázar, mejor conocido como Chicharito, firmaba con el Manchester United.

Fue como una bomba. En Inglaterra lo amaron desde el primer momento, unos le apodaron “The Little Pea”, pero a los ojos de la opinión pública él fue y es Chicharito. Llegó con losrojosdespuésdelaCopadelMundodeSudáfrica2010.

En ese entonces, los Red Devils eran un equipo sólido pero que comenzaba a decaer. Venían del trébol ganado en 2008, pero también de perder a Cristiano Ronaldo. También en la delantera Wayne Rooney necesitaba otro acompañante, pues Dimitar Berbatov ya no rendía igual que antes. A pesar de esos puntos, el United volvió a llegar a una Final de Champions, la tercera en cuatro años. Pero otra vez era el Barcelona el rival a vencer, y otra vez fue el mismo resultado que el de dos años atrás en Roma: derrota para los ingleses.

Chicharito encontró a su mejor cliente en Londres. ¿Quién no recuerda aquel gol con “autoasistencia” frente al Chelsea? Precisamente fueron los Blues quienes más sufrieron al delantero mexicano, pero hay que destacar que a lo largo de su carrera, fuera como fuera, Hernández logró anotarle a porteros como Cech, Oblak, Buffon, Ter Stegen, Courtois, Navas o Lloris.

SEGUNDO TIEMPO

El ciclo de Javier con los Diablos terminó en la 2013-2014. Tiene que ver con la partida de Sir Alex Ferguson, evidentemente. Chícharo no era del agrado ni de David Moyes ni de Louis van Gaal, por lo que fue cedido al Real Madrid un día antes de que cerrara el mercado. En España también lo tomaron como una movida más de marketing que de cualquier cosa, pero cumplió en la temporada que estuvo con los Merengues.

Después, llegó al Bayer Leverkusen en 2015, donde alcanzó la madurez y realmente fue pieza clave en dos temporadas. Para muchos, tenía un buen lugar en Alemania, pero en la 2017-2018 pudo volver a la Premier con el West Ham y así lo hizo. Sin embargo, se reencontró con Moyes y no se le presentaron tantas oportunidades como anteriormente.

Guste o no (estilo de juego o personalidad), Chicharito logró triunfar como pieza fundamental del Manchester United. Fue un jugador con vigencia por casi una década en Europa, pero hoy su lugar está en la MLS con el LA Galaxy.

TIEMPO EXTRA

El traspaso de Chicharito al United costó seis millones de libras. Ahí participó en 157 partidos, anotó 59 goles y dio 13 asistencias.

Fue bicampeón de Premier League, campeón de la Community Shield y finalista de Champions League.

*Óscar Parra Silva *ofparra@outlook.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1692654

elsiglo.mx