Los simpatizantes de Morena exigen que se aclare la dinámica de apoyos sociales federales. (FERNANDO COMPEÁN)
Un grupo de aproximadamente 50 personas se manifestó ayer lunes en las inmediaciones del Palacio Federal de Torreón. Reclamaron por la supuesta "falta de claridad e información" de los programas de apoyo social del Gobierno federal en la Comarca Lagunera.
Los inconformes, quienes se identificaron como simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamaron que desde hace semanas han estado solicitando un encuentro con la subdelegada de programas federales en la región, Cinthia Cuevas, sin tener respuesta alguna.
Indicaron que son habitantes de diversos sectores marginados en la región, quienes han ingresado su papelería para acceder a los programas que ha anunciado López Obrador desde hace meses, tales como préstamos y acciones de apoyo alimentario.
Sin embargo, a pesar de que aseguran tener los requisitos completos, no se les ha hecho ninguna notificación al respecto.
"No hay ahorita dinero y ya metimos toda la papelería, así nos hemos enterado a nivel nacional de todo lo que anuncia el presidente, pero resulta que venimos aquí y no saben nada, nunca están los encargados, ni Cinthia Cuevas, ni Reyes Flores (delegado federal en Coahuila) nos resuelven nada", reclamó Gerardo Orozco Galindo, quien encabezaba las protestas.
Ante el amague de ingresar a las oficinas del Palacio Federal, se registró la presencia de elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes se encargaron de evitar mayores disturbios, además de que llamaron a las personas a procurar el distanciamiento social para evitar ser contagiados del coronavirus.
Antes de las 14:00 horas los manifestantes se dispersaron, pero se comprometieron a volver a las protestas en el lugar si no obtienen una respuesta a sus demandas en próximos días.