La aplicación o no de sanciones a la firma Trash en Lerdo dependerá del comité de Adquisiciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La aplicación o no de sanciones a la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Lerdo, dependerá de la decisión que tome el comité de Adquisiciones.
La fecha de arranque de operaciones estaba pactada a principios de enero de 2020, pero se solicitó una prórroga para hacerlo en febrero y posteriormente el 10 de marzo. La contraloría municipal hizo la recomendación al comité, hace más de 2 semanas, de que sí procede la aplicación de una multa de acuerdo al contrato.
José Alonso Villalobos de la Cruz, contralor municipal en Lerdo, dijo que le toca al comité de Adquisiciones hacer la evaluación del caso y es quien lleva a cabo todo el sistema de licitación.
Dijo que la tarea de su dirección es fungir como asesores del comité para que se dé la licitación, revisando que se cumplan las etapas. Comentó que si se presenta una inconformidad en el fallo, se presentaría el caso a la contraloría del estado.
HACE LA RECOMENDACIÓN
Reconoció Villalobos de la Cruz que debido a que la empresa Trash apenas comenzó a trabajar hace algunos días y se incumplió con la fecha de arranque que marcaba el contrato, la contraloría hizo la recomendación al comité de Adquisiciones de que procede una sanción si lo considera procedente, en base a la Ley de Adquisiciones.
Explicó que la ley establece sanciones por incumplimiento del contrato, por lo que se estableció una multa del 5 por ciento.
Apuntó que "ahora le toca al comité de Adquisiciones tomar la decisión de aplicar o no una sanción a la empresa".
Indicó que el presidente del comité es el tesorero, Ricardo Olivares, por lo que a él corresponde la toma de decisiones.
"Ellos solo se apoyan en el área jurídica y se toma una decisión discrecional si se aplicará o no una sanción".
Citó que hace más de 15 días se hizo la recomendación y que hasta ahí llega su función como contralor.
Comentó que de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, las retenciones a la compañía que incumpla con el contrato se aplican cuando la empresa ya está trabajando, pero reiteró que Trash apenas tiene unos días de haber operado en Lerdo.
Dijo desconocer el monto a pagar, pero consideró que la información la tiene el comité de Adquisiciones y es quien debe decidir si se castiga o no el incumplimiento al contrato pactado.