El secretario de salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que hasta el momento, en toda la entidad, no se han ocupado ni el 40 por ciento de camas destinadas a casos COVID, ni el 30 por ciento de los ventiladores con los que se cuentan para la atención de los casos más graves por coronavirus, sin embargo dijo, es durante esta primera quincena de mayo cuando se pronostica la posibilidad de multiplicar contagios.
Por lo anterior, reiteró a la población el llamado a tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de Salud, entre ellas quedarse en casa, pues de hacer caso omiso a la medida, los ciudadanos podrían verse afectados en su salud. Enfatizó en que se trabaja en las medidas preventivas.
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que, dentro de las nuevas disposiciones de carácter restrictivo, que habrán de establecerse en un decreto próximo a promulgarse, esto una vez que se consensúe con los gobiernos municipales, está el de los festejos del 10 de mayo.
Riquelme Solís, indicó que al ya estar presente la fase 3 de la pandemia y los días en los que se esperan mayores contagios del virus, se deberá actuar con mayor decisión para así evitar que la gente salga a la calle sin que sea estrictamente esencial.
De igual forma dijo que se deberá restringir o limitar el funcionamiento de algunos comercios con actividad esencial, como lo son los de venta. Además anunció que los panteones de toda la entidad permanecerán cerrados entre el 8 y 11 de mayo.
Ademas, comunicó que incluso no se descarta decretar la prohibición temporal de venta de bebidas alcohólicas, ya que se ha observado que se están dando concentraciones en las tiendas para su compra, aún cuando el precio de las mismas se ha elevado.
10 DE MAYO
Dentro de las nuevas disposiciones de carácter restrictivo está el del Día de las Madres.
Suspensión
El gobernador del estado indicó que no se descarta la posibilidad de prohibir de manera temporal la venta de alcohol, ya que se han observado concentraciones para su compra.