Sigue la polémica por las acusaciones de supuesto desvío de recursos que se lanzaron durante el jueves al titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) de Torreón, Elías Agüero.
Ediles de la fracción del PRI en el Cabildo de Torreón demandaron durante el viernes que Agüero muestre las facturas que justifiquen tres depósitos que se le realizaron desde las cuentas del instituto hacia sus tarjetas personales en octubre pasado, acto que catalogan como un "claro desvío de recursos".
El caso se ventiló durante la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo realizada el jueves por la tarde, cuando la síndica de vigilancia, Dulce Pereda, mostró documentos en los que se detallaron depósitos de entre 8 mil y 26 mil pesos que se hicieron desde el IMCE a su titular, Elías Agüero, situación que el Municipio de Torreón justificó más tarde argumentando depósitos a viáticos de artistas y miembros de una banda de música.
"Muy sencillo, que nos enseñen las facturas timbradas por Hacienda, es tan fácil como que den a conocer los documentos que comprueben esos gastos y listo, en lugar de eso mandan un comunicado sin ningún sustento, es muy lamentable, se están burlando de la gente con un claro desvío de recursos", reclamó Dulce Pereda.
A través de una revisión en la página de Transparencia Municipal, el IMCE de Torreón cuenta con diversas relaciones de gastos en viáticos para empleados del instituto, pero de septiembre a diciembre de 2019 no se encuentran los señalados por la síndica; tampoco hay justificación de dichos gastos en el rubro de apoyos especiales, igualmente de septiembre a diciembre del año pasado.
Al respecto, el coordinador de la fracción del PRI en el Cabildo, José Antonio Gutiérrez Jardón, dijo que la medida de regresar a la Dirección de Cultura aprobada el mismo jueves y por mayoría en Cabildo, supone un intento de "desviar la atención" del presunto desvío de recursos en el IMCE y el desorden generalizado que ha propiciado el mismo Elías Agüero.
Gutiérrez Jardón insistió en que el depósito de una instancia pública a un particular es ya una "situación irregular", además de que existen otras formas para proceder de ser necesario, principalmente con tarjetas corporativas.
"Cuando una tarjeta se expide a alguna dependencia o a un instituto, no necesariamente porque eres el representante legal de la empresa va a ser a tu nombre, todas las tarjetas empresariales o de instituciones debe de aparecer el nombre del instituto, luego aparece el nombre de una persona... No puedes justificar ante Hacienda, es ilegal y eso todo mundo lo sabe", destacó el regidor.
Los ediles además hicieron referencia al hecho de que Ernesto Rivera López, quien hasta agosto tenía un cargo en el IMCE, fuera el encargado de hacer los depósitos a Elías Agüero en el mes de octubre.
"Que el banco tuvo la culpa de no cambiar el nombre, en ese tiempo, no es cierto, realmente ellos tuvieron que estar al pendiente", reclamó Gutiérrez Jardón.
Comprobación
Exigen a Elías Agüero, titular del IMCE Torreón, que muestre facturas que comprueben depósitos "irregulares" a sus tarjetas personales.
* Se trata de tres depósitos realizados directamente desde la cuenta del IMCE a Elías Agüero, esto durante octubre de 2019.
* Los depósitos fueron por 9 mil pesos el 11 de octubre, por 8 mil 264 pesos el 23 de octubre y por 26 mil 444 pesos el 24 de octubre, todas a la tarjeta personal de Agüero.
* Los depósitos además fueron ejecutados por Ernesto Rivera, director de Cultura de Gómez Palacio, aunque ya no desempeñaba ningún cargo en el IMCE Torreón desde agosto de 2019.
Mantienen ediles del PRI acusaciones de desvío de recursos contra titular del IMCE Torreón.