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Denuncian falta de atención en la Clínica 16 del IMSS en Torreón

Tras el fallecimiento de su madre en el nosocomio, sus familiares enfrentan más dificultades

Una mujer falleció en la Clínica en los primeros días de mayo luego de que le negaran el acceso en primera instancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Una mujer falleció en la Clínica en los primeros días de mayo luego de que le negaran el acceso en primera instancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

Durante la mañana del 9 de abril, familiares de la señora Josefina Esparza acudieron a la Clínica 16 del IMSS Torreón buscando que se le atendiera debido a que presentaba dificultades para respirar, así como un fuerte dolor en el cuerpo. Sin embargo, les indicaron que no había espacio ya que el área de Urgencias estaba llena al contar con casos de COVID-19, por lo que quedarían en espera. Se buscó hablar con los directivos del hospital y no se les pudo localizar.

Ante esta situación y al ver la gravedad de salud en la que se encontraba la señora Esparza, su familia decidió llevarla a un hospital particular.

Ana María Vaquera, hija de la señora Josefina, mencionó que al paso de los días, ella y sus hermanos se vieron con sus recursos financieros agotados, después de acudir a dos hospitales donde tuvieron que desembolsar una fuerte cantidad de recursos monetarios para la atención de su mamá, a quien la mantuvieron con un drenaje torácico, a fin de eliminar líquido detectado en sus pulmones.

Debido a la falta de recursos, el lunes 4 de mayo tuvieron que solicitar nuevamente el servicio del Hospital General de Zona número 16 del IMSS, donde en el turno vespertino les admitieron el ingreso de su mamá, quien permaneció ahí durante cuatro días, mismos en lo que a pesar de los intentos del personal médico por mantenerla con vida, el 7 de mayo, la señora Josefina lamentablemente falleció.

Un par de días después, con el dolor por la pérdida de su mamá, el cansancio emocional y el proceso de cambios de hospitales que se tuvo que desarrollar ante la falta de capacidad de atención de la Clínica 16 del IMSS, la familia de la señora Josefina tuvo que enfrentarse a una nueva inconsistencia por parte del Seguro Social.

PILA PARA DRENAJE TORÁCICO

Ana María relató que su mamá ingresó con una pila para drenaje torácico a la Clínica 16, misma que se le había colocado en el Hospital Amistad y que tiene un costo de un poco más de 30 mil pesos.

"Nosotros al trasladar a mi mamá en ambulancia del Hospital Amistad hacia la Clínica 16, donde finalmente la recibieron, debido a que necesitaba estar intubada con el proceso médico del drenaje torácico, la pila que se requiere para ello iba conectada a toda la instrumentación médica que este hospital privado le colocó a mi mamá. Nosotros vimos que la ambulancia le hizo ver a quienes recibieron a mi mamá en el Seguro que todo estos insumos los traía puestos", indicó.

Sin embargo, Ana María precisó que después del fallecimiento de su mamá la clínica privada la llamó para pedir de vuelta dicha pila, por lo que se acudió a la Clínica 16 a pedirla, donde únicamente la han traído dando vueltas de un turno a otro, sin que se obtenga una respuesta acerca de dónde quedó, además, dijo, se ha buscado a los directivos de este hospital, quienes no se han localizado.

Por todo lo anterior, señaló que presentará una queja ante el IMSS para que les entreguen esa pila, así como el reembolso de las atenciones que las clínicas privadas brindaron a su mamá, debido al deficiente servicio que presta esta institución federal.

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