Desde el 2018 no se presentan casos de lepra en la región Laguna de Coahuila, de acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de que se detectara un caso de lepra en el vecino municipio de Gómez Palacio tras 10 años de no registrarse ninguno, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 en Torreón, César del Bosque, informó que el último caso registrado en esta ciudad fue en el 2018 y actualmente se encuentra por terminar el tratamiento. Dijo que el año pasado no se presentaron casos y tampoco en lo que va de este año.
"Cero casos de lepra y uno por terminar su tratamiento", explicó el jefe jurisdiccional.
Asimismo, comentó que recientemente terminó la revisión de los últimos cinco casos registrados en la región, los cuales habían dado positivo desde el 2017 o más atrás. "Ya todos salieron negativos" dijo Del Bosque, quien explicó que al término de su tratamiento, los pacientes deben estar en revisión cinco años.
"Ahorita el que está negativo pero en seguimiento fue el caso del 2018, pero en el 2019 no tuvimos casos", comentó Del Bosque. Explicó que la enfermedad se puede tratar con dos métodos. "Hay dos tratamientos: el de 6 meses y el de un año, una vez terminado el tratamiento se les da seguimiento por cinco años tomándoles unas muestras a los pacientes", explicó el titular.
ENFERMEDAD
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium leprae.
La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
Se transmite con frecuencia a través de las gomitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.
Si no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año, pero también pueden tardar hasta 20 años. "Nosotros hemos tenido casos aislados de lepra pero ya no es el tema que se creía, que se te caía un pedazo de nariz o un dedo", comentó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6.
Padecimiento
Detalles de la enfermedad.
* Un enfermo de lepra es alguien que tiene una o más manchas cutáneas con una pérdida definida de la sensibilidad.
* Las manchas pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas; pueden ser aplanadas o elevadas; no pican y usualmente no duelen.
* Uno de los tratamientos puede ser por seis meses y otro por un año.