Autoridades creen que la medida resultaría contraproducente al tratar de evitar la circulación.
El Gobernador José Rosas Aispuro aclaró que en Durango no se implementará el esquema "Hoy no circula" como medida para ayudar a reducir el riesgo de contagios de Covid-19.
"Quiero aclarar que no implementaré el #HoyNoCircula en #Durango", expuso el mandatario estatal en sus redes sociales.
Explicó que partiendo del uso de la razón y la lógica, restringir la circulación de los vehículos particulares, llevaría a los ciudadanos a utilizar el transporte público. "Si restringimos el uso de su vehículo particular, utilizarán transporte público, lo cual generaría aglomeración de personas", detalló.
Mencionó que lo que se busca es ayudar al ciudadano a cuidar su salud y no perjudicarlo con medidas que pueden resultar contraproducentes.
Hace unos días, Adrián Alanís Quiñones, titular de la Secretaría General de Gobierno, había mencionado que el "Hoy no circula" no se implementará debido al rechazo que se suscitó contra dicha estrategia.
Recordó que en su momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), habló de la probabilidad de implementar el esquema, como una medida para ayudar a reducir la movilidad.
Hubo muchas reacciones en contra de dicha posibilidad, ya que dejar a las personas sin vehículo, derivaría en el uso del transporte público y por ende en aglomeraciones.
Después de muchas críticas, se vio la posibilidad de implementar otra medida, misma que Alanís Quiñones dio a conocer el día en el que descartó el "Hoy no circula".
La medida consiste en el retiro de la circulación de las unidades motrices que no portan placas o utilizan láminas no actualizadas.
Sobre este asunto, se dio parte a los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, debido a que son los que registran el mayor número de vehículos y por ende más movilidad vial.
Corresponde a las autoridades locales analizar dicha propuesta para reducir la movilidad, aunque en el caso del Reglamento de Tránsito de Durango, dicha medida está prevista.
Además, el gobernador informó que en la reunión con el Consejo de Seguridad en Salud del Estado, analizaron implementar nuevas estrategias anticovid.
"Hemos evaluado la situación en Durango, para trazar estrategias que pronto daremos a conocer, a fin de proteger a la población en esta etapa de alto contagio", mencionó con relación a la mesa de trabajo.
Por lo pronto, informó que solamente con el trabajo conjunto, se logrará salir adelante en estos tiempo de pandemia.