El director de Seguridad, Javier Esparza Pantoja, declaró que el SESNSP autorizó ejercer de manera inmediata los recursos.
Este año no habrá reclutamiento de nuevos cadetes para la Academia de Policía de Gómez Palacio debido a que un porcentaje de los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de este 2020 será destinado para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19.
El director de Seguridad y Protección Ciudadana, Javier Armando Esparza Pantoja, recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) autorizó a estados y municipios ejercer de manera inmediata parte de estos recursos en la atención de la emergencia generada por el coronavirus.
En el caso de Gómez Palacio, el Ayuntamiento podrá utilizar 2 millones 500 mil pesos de los 11 millones 722 mil 530 pesos que recibió este año como parte del Fortaseg.
En este sentido, se destinará un porcentaje a la compra de cubrebocas, caretas, guantes y demás equipos de protección que se utilizan como parte de las medidas de prevención del virus.
Esparza Pantoja aseguró que con el resto del recurso del Fortaseg se atenderá lo referente a la aplicación de exámenes de control de confianza de confianza al personal activo así como la compra de uniformes y programas para la prevención del delito y la adquisición de cuatro patrullas para incrementar el parque vehicular de esta corporación.
Regularmente, el Fortaseg se entrega a los municipios en dos ministraciones o etapas para su ejercicio en el transcurso del año.
El objetivo de este programa es apoyar a los beneficiarios mediante la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia, en alineación con los ejes, programas con prioridad nacional y subprogramas aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Cabe señalar que el municipio de Lerdo, se reasignarán 2 millones 244 mil pesos del Fortaseg para atender la contingencia sanitaria por el coronavirus. A Ciudad Jardín, este año le tocaron 7 millones 751 mil 396 pesos.
Seguridad
Acciones en la contingencia sanitaria por el COVID-19.
*El director de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que derivado de la emergencia sanitaria, se ha incrementado la labor a cargo de los elementos, quienes además de mantener la vigilancia y prevención de ilícitos, se han sumado a las medidas de revisión en las entradas y salidas de la ciudad para detectar a personas con cuadros clínicos similares a los del COVID-19.
*También se están efectuando recorridos por establecimientos comerciales para sensibilizar a la ciudadanía de que atienda el resguardo domiciliario.