El pasado lunes autoridades municipales y estatales presidieron el arranque de las obras de rehabilitación en el parque.
Luego de varias modificaciones al proyecto original de la obra de rehabilitación del Parque Morelos, a petición de la Administración Municipal de Gómez Palacio y en coordinación con el Gobierno del Estado, no habrá necesidad de talar árboles en esta zona, afirmó Hiram López Manzur, director de Ecología y Medio Ambiente.
El proyecto original con el que se encontró el Ayuntamiento al inicio de la actual administración contemplaba la tala de al menos 130 árboles. El proyecto final que fue autorizado y que arrancó recientemente incluye únicamente el trasplante de 10 árboles.
"El Parque Morelos es uno de los pulmones más importantes de Gómez Palacio y esta obra que realiza el Gobierno del Estado a través del Fondo Metropolitano ha sido monitoreada desde un inicio, tanto por la Dirección de Ecología como por la Dirección de Obras Públicas. Hemos hecho observaciones gracias a las cuales se han realizado modificaciones al primer proyecto, ya que precisamente la presidenta Marina Vitela nos pidió que diéramos seguimiento puntual a esto para evitar a toda costa la tala de árboles en el Parque Morelos", declaró el funcionario.
Aseguró que las autoridades estatales atendieron y contribuyeron con esta causa de salvar los árboles en el parque, que actualmente cuenta con más de 400. "Hemos hecho una labor coordinada y hay que decirlo, con la gente del Gobierno del Estado. Además de Secope participamos en cuanto a las modificaciones junto con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Dirección de Obras Públicas y nosotros, de Ecología, para poder lograrlo", dijo López Manzur.
Mencionó que el primer proyecto autorizado en la administración municipal pasada contemplaba, según un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), una tala de al menos 80 árboles.
"Pero nosotros, haciendo un análisis sobre la obra que iban a hacer, calculamos que por lo menos sería una tala de 130 árboles en base a ese primer proyecto. Por eso hicimos que entrarán en razón las personas que estaban encabezando el proyecto y sí se modificó en varias ocasiones", dijo el director de Ecología, pues en una segunda etapa de la obra se planteaba una tala de al menos 40 árboles pero se volvió a modificar el proyecto.
"Actualmente solo 10 árboles serán trasplantados ahí mismo con ayuda y la coordinación de los expertos de Ecología para darle seguimiento. Queremos garantizar que sobrevivan y que ahí mismo queden en el Parque Morelos, además de que una de las condiciones también fue que la empresa que se encargará de la remodelación del parque hará una donación de 35 árboles de 5 pulgadas, mismos que podrá colocar el Ayuntamiento en donde considere", explicó.
La última modificación que se hizo al Parque Morelos fue en la administración de Rafael Villegas Attolini: "Es un parque al que no se le ha invertido absolutamente nada en 25 años. Ahora nosotros, que vamos a estar al pendiente de otorgar los permisos para la transplantación, daremos vigilancia al área. Es una instrucción muy puntual de la presidenta, decirle a la ciudadanía que esté tranquila y que tienen un gobierno municipal responsable con el medio ambiente... No hagan caso de 'fake news'", acotó.