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Desconcierta la nueva realidad del espectáculo

Medidas. Los países que han reabierto los espacios para el entretenimiento han tenido que adaptarse a las nuevas medidas sanitarias que han aplicado los ministros de Salud pera evitar que se propague el coronavirus. (EFE)

Medidas. Los países que han reabierto los espacios para el entretenimiento han tenido que adaptarse a las nuevas medidas sanitarias que han aplicado los ministros de Salud pera evitar que se propague el coronavirus. (EFE)

AGENCIAS

Luego del cierre de actividades no esenciales como las del entretenimiento por los efectos del COVID-19, y ante la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México de reabrir con exigencias sanitarias y cupo de sólo el 30%, diversos productores se muestran negativos, pues no lo ven redituable.

LA TV SE PREPARA A DISTANCIA

La televisión es la que se prepara con mayor celeridad para su reactivación tras la pandemia. Independientemente del borrador publicado por el Gobierno de la Ciudad de México para la reactivación de las industrias en junio, productores de Televisa trabajan con ensayos a distancia y talleres.

El productor Rubén Galindo, de la telelisora de San Ángel, tuvo que cancelar Pequeños gigantes por la pandemia y hasta ahora, no ha retomado el ritmo de trabajo.

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No hay certezas para los creadores de contenido, pero lo que comenta es que se están preparando todos respecto a medidas de higiene y distanciamiento.

"Lo que yo te puedo decir es que esta semana Televisa está impartiendo reuniones virtuales para explicarnos a todos cuáles van a ser las medidas de seguridad e higiene dentro de las instalaciones. A mi equipo le toca este viernes. Además se están sanitizando los edificios. Mientras tanto, mi producción está apoyando desde casa el reestreno de Hoy voy a cambiar, la serie sobre la vida de Lupita D'Alessio".

Lalo Suárez, productor de "Miembros al aire", dice que por ahora no hay condiciones para garantizar la salud de la producción y de los asistentes.

"Coronavirus es más fuerte que nadie"

ABAJO EL TELÓN

"Estoy un poco incrédulo", dice Morris Gilbert, el productor de cabecera de Ocesa Teatro.

Explica que nada lo haría más feliz que reabrir los teatros el próximo 15 de junio (tal y como está redactado en el borrador del gobierno de la CDMX) pero que él prefiere priorizar la salud pública.

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"Ahorita el poder del virus es más fuerte que el poder de nadie, más que una decisión política o administrativa".

Luly Garza, vicepresidenta del Colegio de productores de teatro pone el dedo en la taquilla: "No es lo mismo sentarse butaca tras butaca que dejar dos de separación, tendríamos que analizar si se puede abrir temporada". Garza se refiere a la exigencia de que sólo se ocupe el 30% del foro.

Juan Torres, productor de musicales, lo dice claro: "Reduciendo la afluencia de gente a un 33%, ningún productor u obra de teatro podría salir con los gastos. Creo que no entienden cómo funciona el teatro".

A José Manuel Lópeza Velarde, creador de "Mentiras", tampoco le salen las cuentas.

"La verdad, un teatro a una tercera parte no es viable, no creo que salgan los números para pagar los gastos que supone una obra con sueldos, luces, renta".

Da una cifra: "Mentiras tendría que abrir con 200 de las 800 butacas que tiene. Imagínate en cuánto tendría que estar el boleto para salir tablas".

TARDARÁN UN AÑO

En los dos meses que los parques temáticos infantiles KidZania llevan cerrados, son alrededor de 50 mil visitantes los que han dejado de asistir, pese a ello, sus directivos se encuentran optimistas con la próxima reapertura de estos parques.

Jorge Guisasola, COO, Chief Operating Officer de grupo KidZania señaló que desde que cerraron se han puesto en contacto con la autoridades para regresar con el protocolo de salubridad necesario.

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"Instauraremos los protocolos que ya se están implementando en nuestros parques de Seúl y Busan, los cuales ya reabrieron en Corea, entre los que destacan la sana distancia, sanitización constante del lugar y tendremos grupos reducidos".

Debido a esto, Guisasola indicó que los cuatro parques que actualmente existen en el país (de los 29 que hay en el mundo) operarán sus primeras semanas al 25% de su capacidad. El de Santa Fe tiene una capacidad de 2 mil asistentes y el de Cuicuilco 4 mil, por lo que mientras al primero sólo podrán entrar un máximo de 500 personas, al segundo habrá mil.

Guisasola reconoce que la recuperación de KidZania México no será rápida y esperan que sea entre un año y año y medio cuando vuelva a una aparente normalidad.

Six Flags se prepara también para el regreso de una manera controlada. Así lo dio a conocer el parque de diversiones, que detalló que implementará reglas de distanciamiento social para evitar contagios, mismas que aplicarán para sus 22 parques en todo el mundo y no solamente para México.

Mike Spanos, presidente y CEO de Six Flags, detalló que entre las nuevas medidas que se están tomando, está un nuevo sistema de reservas online, el cual se pondrá en marcha en cuanto haya fechas específicas para la reapertura de cada parque.

OTRAS EXPERIENCIAS

Luego de las medidas de confinamiento por el coronavirus no ha sido fácil para la industria del entretenimiento ni para su público volver a la nueva realidad. Países como Corea, China, Nueva Zelanda y Alemania han comenzado a reabrir cines y teatros, no con los resultados esperados.

En estas naciones se ha pedido no sólo extremar precauciones sino estar atentos para un posible cierre en caso de un rebrote. En China ya sucedió. Luego de cerrar 70 mil salas en enero, en marzo decidieron abrir cerca de 600, una medida que duró menos de una semana sin una explicación oficial del gobierno.

El país asiático volvió a intentarlo el 8 de mayo, reabrió los cines ahora con medidas extremas de sanidad. Sin embargo, la industria local considera que será en junio cuando el público vea una reapertura tangible, pues habrá que adaptarse a las nuevas restricciones y ganar confianza tras seis meses de cierre.

Algunas naciones han tomado medidas precisas, Dinamarca no permite más de 30 personas (o 50 en algunos casos), Bulgaria sólo el 30% del aforo y Alemania impone una separación de tres asientos. En EU, Broadway prevé abrir hasta 2021; según Deadline, los cines se encuentran en la misma clasificación, pero los exhibidores consideran esto podría cambiar y, con medidas, abrir salas el próximo julio.

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