El magistrado presidente Gerardo Gallegos presentó su informe anual ante el Congreso del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de 585 demandas se recibieron durante el año 2019 en el Tribunal de Justicia Administrativa de Durango, además de que se incrementó el porcentaje de resolución con relación al año anterior, "aumentó en un cinco por ciento aproximadamente la productividad de las salas".
Así lo dijo el magistrado presidente de dicho tribunal, Gerardo Antonio Gallegos Isais en entrevista previa a la presentación de su informe anual ante el Congreso del Estado en cumplimiento a lo que establece la Constitución.
De estas demandas, 412 fueron administrativas, 168 fiscales y cinco procedimientos de responsabilidad.
Asimismo, el 72 por ciento de las sentencias fueron a favor de los gobernados, mientras que las entidades más demandadas fueron la Dirección Municipal de Finanzas, la Dirección Municipal de Servicios Públicos y Aguas del Municipio, "se llevan alrededor de un 70 por ciento de los juicios y el otro 30 aproximadamente se divide entre todas las demás autoridades", detalló.
Destacó que hubo un incremento en el número de entes demandados al llegar a 36, "ha aumentado mucho la incidencia de diversas autoridades, ya se demanda a Salud Pública, a la Secretaría de Educación, se demanda a varios Ayuntamientos: Poanas, Lerdo, Gómez Palacio, Vicente Guerrero, entre otros. La ciudadanía ya está atendiendo más en relación a diversas autoridades a las que se demanda".
Asimismo, expuso que los motivos más frecuentes de demanda ante este tribunal son los relacionados con cobros indebidos en estacionómetros, infracciones de tránsito y servicio de agua potable y alcantarillado.
El monto aproximado de los asuntos dirimidos en este Tribunal fue considerable, "la cuantía que se sometió a consideración es al rededor de los 400 millones de pesos", expresó.
Y enfatizó que los ciudadanos cada vez están más enterados de que cualquier autoridad puede ser demandada e incluso las de organismos autónomos.