El informe final y los anexos correspondientes fueron entregados la mañana de ayer lunes en el Museo de la Ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la auditoría forense practicada a la pasada administración municipal de Durango que encabezó José Ramón Enríquez, se detectaron irregularidades por aproximadamente 398 millones de pesos.
En conferencia de prensa realizada en el Museo de la Ciudad, el actual alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, detalló que de ese monto unos 159 millones de pesos fueron catalogados como daño administrativo, mientras que 239 millones se presume que podrían tipificarse como daño patrimonial sin comprobación alguna.
Según dicho estudio, se detectaron pagos por productos y servicios que no se utilizaron o no se comprobaron, pero sí se gastaron.
"Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y como lo prometimos desde campaña hemos auditado las finanzas de la pasada administración. Buscamos de manera oficial y profesional, mediante una auditoría externa, las irregularidades que pudieran haberse presentado. Este día tenemos los resultados y vemos que existe una cantidad considerable de posible daño patrimonial", dijo el alcalde en su intervención.
Acompañado de la contralora Municipal y el representante del despacho auditor que fue contratado, Salum del Palacio adelantó que conforme a los procedimientos legales se presentarán denuncias por cada irregularidad detectada en la auditoría, por lo que en adelante será la autoridad competente quien determine los procedimientos a aplicar.
Javier Contreras, representante la empresa que realizó la auditoría, hizo la entrega formal del informe final, incluyendo los anexos correspondientes al proceso de fiscalización, el cual abarcó del 1 de septiembre del año 2016 al 31 de agosto del 2019, bajo todas las normativas pertinentes.
SUSTENTARÁN DENUNCIAS
El daño a las finanzas municipales que se estima tras la auditoría a la pasada administración, será ampliado y sustentado de manera documental antes de interponer las denuncias.
Martha Ávila, titular de la Contraloría Municipal, explicó que todavía se ampliarán los expedientes antes de turnarlos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
"Esa evidencia que nos están mostrando la vamos a tener que sustentar y fundamentar para poder presentar las denuncias correspondientes. Una vez estructurada la denuncia se pasará al área de la Fiscalía Anticorrupción, que serán los que calificarán los daños si así lo consideran pertinente y deslindarán las responsabilidades", detalló.
Fue clara al señalar que las irregularidades detectadas corresponden a diversos rubros de la contabilidad gubernamental, de los que no se encontró evidencia documental por productos y servicios que fueron pagados.
Mencionó que las observaciones abarcaron desde procesos de capacitación, servicios profesionales hasta renta de maquinaria, de lo cual no existe evidencia que se haya prestado el servicio pero sí existe comprobación de la salida de dinero del Gobierno municipal.
RESPONDE A SEÑALAMIENTOS
Tras darse a conocer los resultados de la auditoría realizada por la actual administración municipal de Durango, José Ramón Enríquez respondió a los señalamientos de presuntas anomalías por casi 400 millones de pesos durante su periodo como alcalde.
“Otra vez supuestos, probables como los pasados, es el momento de 48 horas de dar un informe. Lo digo con mis manos extendidas: llegan vacíos, no tienen nada que informar a 48 horas y quieren suplirlo con un mensaje espectacular de un supuesto y probable”, declaró.
Refirió que 43 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) se resolvieron en su momento, por lo que son acusaciones sin sustento. Además aseguró que ninguna instancia le ha notificado formalmente de algún procedimiento en su contra.