En la zona Centro de Matamoros se observa a personas sin tomar medidas como la sana distancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Dos 'focos rojos' con alto riesgo de propagación del COVID-19 tienen las autoridades municipales: las Meloneras y la zona Centro de la ciudad, donde se congregan cientos de personas y la mayoría sin observar las medidas preventivas.
Es un duro reto para las autoridades de la Dirección de Salud Municipal, toda vez que es poco el personal que dirige Leonel Castellanos Echeverría, quien se apoya principalmente en los elementos de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Guardia Nacional, para la realización de diversas actividades, como la instalación de filtros sanitarios, túneles sanitizantes y promoción de la salud por medio de la concientización de los ciudadanos.
Como es del conocimiento, en Matamoros se tienen registrados 9 casos de COVID-19, muy por arriba en comparación con otros municipios laguneros como San Pedro y Francisco I. Madero, que tienen uno cada uno hasta el momento, de acuerdo a cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Salud en el Estado.
ANARQUÍA
Se pudo constatar durante un recorrido por parte de El Siglo de Torreón que en esta ciudad la anarquía es la que impera respecto a la contingencia sanitaria que tiene ya varias semanas.
Las Meloneras, lugar ubicado al extremo oriente de la ciudad, a la salida hacia la carretera libre a Saltillo, reúne todos los días, desde hace tres semanas, a decenas y hasta cientos de personas entre productores de melón y sandía, compradores, cargadores y vendedores ambulantes de platillos distintos, aguas frescas y refrescos.
Por otra parte, en la zona Centro se puede observar a vendedores de barbacoa y antojitos con personas congregadas y esperando ser atendidas, sin tomar en cuenta las medidas como la sana distancia o cubrebocas, además de familias enteras de cuatro o cinco miembros caminando por entre las calles del Centro, cuando las recomendaciones Son quedarse en casa y salir solo una persona de cada miembro de la familia a realizar las compras.
Algunos matamorenses comentaron que también por las noches hay vendedores de hamburguesas, carne asada o tacos en distintos lugares de la ciudad y la constante es la misma: gente congregada sin ninguna medida de prevención.
La labor para Salud Municipal es titánica y algo de llamar la atención es que el presidente municipal, Horacio Piña, médico de profesión, no se ve al frente de las acciones que se llevan a cabo para tratar de contener el COVID-19 o concientizar a la población. Leonel Castellanos, director de Salud Municipal, manifestó que el alcalde sí está pendiente de las acciones y participa, pero la realidad es que nadie lo ve por ningún lado y menos los domingos.