En Lerdo ya se aplicaron medidas más drásticas en los espacios públicos para evitar el contagio y la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Ayer lunes, la Comisión de Salud determinó retirar todas las bancas de plazas, plazuelas y parques, considerando el incremento de los casos positivos de coronavirus y la poca disposición de la ciudadanía para atender las recomendaciones sanitarias.
Lo anterior es coincidente con el acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Estatal COVID-19 para la suspensión de actividades no esenciales por un periodo de 15 días, así como la reducción del transporte público y el uso de cubrebocas obligatorio.
Juan Martínez, jefe del departamento de Parques y Jardines, recordó que durante esta contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud dio instrucciones para clausurar los espacios públicos por lo que ahora y con el retiro de las bancas, la intención es evitar que la población asista a ellos y disminuir la presencia de las personas en las calles.
"Con instrucciones de la Secretaría de Salud, aquí en el municipio de Lerdo se van a retirar las bancas de todos los espacios públicos, por la contingencia que estamos pasando, ha habido un poquito más de casos, estamos tomando las precauciones y todas las medidas correspondientes", dijo.
A partir de ayer, en la Plaza Principal fueron retiradas entre 70 y 80 bancas y lo mismo se hará en la Plazuela Benito Juárez y Parque Victoria. El mobiliario será resguardado en la Plaza de Toros "Alberto Balderas" hasta nuevo aviso.
Cabe mencionar que la semana pasada, el Ayuntamiento de Lerdo había clausurado en su totalidad los espacios públicos con cinta de precaución amarilla para impedir la circulación de peatones, sin embargo, se pudo observar que aún así hubo personas que violaron dichas medidas preventivas.
DECRETO
Dado que en las últimas dos semanas se ha incrementado en un 147 por ciento el número de casos positivos del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en La Laguna Durango, a partir de ayer lunes y hasta el próximo 22 de junio quedan suspendidas las actividades no esenciales en los municipios que conforman esta región, tales como Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí. Quedan exentos los establecimientos de salud, minería construcción, automotriz y servicios financieros.
Algunas de las actividades no esenciales son: tiendas de ropa, mercerías, joyerías, mueblerías, bares, centros nocturnos, casinos, discotecas, antros, cervecerías, cantinas, centros de diversión, plazas públicas, estacionamientos, salones de fiestas, teatros, ferias, gimnasios, transporte turístico.
Sanciones
Medidas.
*En Ciudad Jardín hay sanciones para aquellas personas que incumplan con las recomendaciones de salud.
*En semanas anteriores y pese a que se habían colocado cintas de precaución en las bancas de la plaza principal, plazuela y Parque Victoria, hubo personas que violaron los sellos.
Las bancas comenzaron a ser retiradas desde ayer con la intención de evitar el coronavirus.