Investiga la Propaec el caso del poni dentro de un antro en Torreón para determinar si existió maltrato animal. (ESPECIAL)
La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) investiga el caso del poni dentro de un antro en la ciudad, cuyo establecimiento fue clausurado por el municipio, a fin de determinar si hubo o no maltrato animal.
El titular de la procuraduría, Javier Rodríguez, adelantó que de acuerdo a los videos que circulan en redes sociales, no podría determinarse como maltrato.
"Es lo que se ha vertido en redes sociales de que era maltrato animal, nosotros estamos investigando si efectivamente es maltrato, porque en los videos que circulan en redes sociales no se ve al animal mal. En el caso de los perros pues sí existen estudios que dicen que por su sistema que tienen, la pirotecnia sí les afecta, sí los estresa. Estamos viendo si en el de los ponis también", explicó el titular de la Propaec.
Como se informó, fue a través de redes sociales que una ciudadana denunció la presencia de un poni dentro del antro Lenore, ubicado sobre el bulevar Independencia, donde en una de sus actividades del sábado por la noche, ingresaron al lugar al animal personificado como un unicornio, con su crin pintado de rosa y portando un gorro en forma de cuerno dorado.
De acuerdo con Rodríguez, el caso deberá analizarse con base a lo que dicta la Ley de Protección Animal, a fin determinar si existió o no maltrato como se denunció.
A decir de la presidenta de la asociación civil Arre, Aneth Silveyra, el centro nocturno actuó de manera irresponsable al exponer al poni a altos niveles de música así como a estrés máximo. Indicó que la situación pudo haber terminado con la vida del animal, al poderle haber ocasionado problemas de salud como cólicos y golpes.
Sin embargo, el daño al que pudo haber estado expuesto el animal, lo determinará la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.
"Así como lo vemos, que incumpla de una manera inmediata lo que marca la Ley de Protección Animal, no le vemos, estamos investigando si podemos ir más allá o comprobar si hubo maltrato. Desconozco qué fundamento usó el Municipio para clausurar".
Rodríguez adelantó que en caso de determinar que sí hubo maltrato, se generará una sanción al propietario del lugar. "Al que se sanciona es al que genere el maltrato, si el sonido lo provoca, a él será", explicó.
Investigan
Antro utilizaba a poni para que sus clientes se fotografiaran con él.
* El caso se hizo viral el domingo.
* El antro fue clausurado por el Municipio.
* Propaec inició una investigación en torno al caso.
* De encontrar maltrato animal, se sancionará al propietario del lugar.