DICHOS DE SOR JUANA
EN LAS ALMAS
EL SABER MÁS, O MENOS
SÓLO ES VENTAJA
Sor Juana, quien fue una apasionada del saber –del conocimiento, que en su tiempo se decía “entendimiento”–, en los versos de esta paremia propone que poco o mucho conocimiento significa preeminencia o delantera ante los demás. Lleva primacía o se ve por encima de los otros quien posee un conocimiento exiguo, igual que quien lo detenta en abundancia. Lo importante es saber porque entre más sabes más eres. Su proverbio es entonado por la voz del personaje-alegoría de la Música, en la quinta loa que la Décima Musa escribió para celebrar el cumpleaños del rey Carlos.
Pero conviene retroceder unas palabras para apuntar que en su gran erudición, la Americana Fénix llevaba legado de un importante escritor español de su tiempo, Baltazar Gracián. Sor Juana estaba al día, Gracián murió diez años después de que en Nepantla naciera Juana Inés. De Gracián ella toma la idea de esta máxima, si se correlaciona con lo que menciona en su Respuesta a Sor Filotea. La monja le escribe a su superiora (el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz): “como dijo doctamente Gracián, las ventajas en el entendimiento lo son en el ser”. En su loa, la Décima Musa hará cantar a Música: “Porque en las almas / el saber más, o menos / sólo es ventaja.”
Si pensar es existir y si el pensamiento ha acumulado más saber, más sabiduría, entonces, como coinciden Gracián y la Americana Fénix, el ser será más eminente, resaltará más, será más aventajado. Así que conviene recordar: Sor Juana dice: “en las almas / el saber más, o menos / sólo es ventaja”.