El Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana en Torreón ya puede ser consultado a través de su sitio en internet. (CORTESÍA)
Con el fin de conmemorar el 25 aniversario del Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza S.J. de la Ibero Torreón, el pasado 15 de octubre se presentaron dos proyectos digitales que acercarán sus acervos para ser consultados desde cualquier lugar del mundo. Estos se encuentran disponibles en las páginas archivohistoricoiberotorreon.com y bitacoradelarchivo.com.
La doctora Laura Orellana Trinidad, coordinadora del Archivo Histórico, de manera virtual, comentó la importancia del primer proyecto, que consiste en un catálogo digital en el que se encuentran los fondos documentales de personas, familias y organizaciones de La Laguna. Todos están acompañados de un pequeño estudio con información sobre el acervo para tener una mejor idea de lo que el usuario encontrará en el lugar.
Orellana Trinidad dijo que la digitalización es necesaria, porque así muchos documentos serán accesibles para proyectos de investigación, culturales, educativos y para indagar sobre la propia historia. Este proceso además resguardará el archivo del desgaste natural del tiempo, ya que algunos están prácticamente a punto de desaparecer y con ellos, algunas historias de la región. Se presentaron 10 fondos documentales en el catálogo digital, pero según comentó la coordinadora habrá nuevos de manera continua en la medida que el equipo de trabajo del Archivo Histórico avance en la digitalización.
El segundo proyecto consiste en una bitácora en la que se mostrarán periódicamente fondos documentales seleccionados para que la comunidad los pueda conocer más a fondo y de manera contextualizada. La Bitácora del Archivo, nombre de este blog, difundirá una síntesis del fondo documental, una ficha técnica y en seis secciones se explorarán temas que este acervo permite descubrir.
Para esta primera temporada se difunde el acervo de Margarita Obregón de Galindo, reconocida como la primera psicóloga que hubo en la Comarca Lagunera. Ella se fue a estudiar a la UNAM en 1961, con el primer programa que hubo de esta licenciatura, y regresó a Torreón en 1965. A su regreso, declaró en una entrevista, la estaba esperando una persona para que atendiera a un familiar. Con las 22 cartas que hay en su acervo, dirigidas principalmente a su mamá y a su tía, se pueden identificar temas de la vida universitaria, de modo que su experiencia abre una ventana a la forma en que se atendían, antes de hacerlo con la Psicología, las enfermedades mentales.
La doctora Orellana agradeció a los equipos previos que trabajaron en el Archivo Histórico, ya que por el gran trabajo que hicieron, señaló, este espacio ha logrado tener permanencia. También enfatizó el apoyo que dio a estos proyectos el maestro Guillermo Prieto Salinas, SJ, rector actual de la Ibero Torreón, así como el de diversas áreas de la universidad que se vieron involucradas, así como el personal del Archivo.