Demasiado tarde fueron reubicadas las familias de la presa del Hielo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ya no hay dinero federal disponible para realizar las obras en la presa del Hielo, los casi 50 millones de pesos estaban a disposición desde el 2018 estaban a la esperaba que el Gobierno Estatal retirara a las familias asentadas en la misma presa.
Después de las inundaciones del 2016 en el sur de la ciudad, la Conagua autorizó 43 millones de pesos para elevar la cortina de la presa del Hielo y hacer trabajos de mejoras en el vaso de la misma presa.
Solo se condicionaba la aplicación del recurso al retiro de las 12 familias asentadas dentro del vaso y sobre la misma cortina de la presa, acción que le correspondió al Gobierno Estatal.
Para este 2020 la Conagua autorizó elevar el monto a 48 millones de pesos, pero ya no se elevaría la cortina, sino que se construirían dos represas aguas arriba, una de ellas la llamada Cieneguitas, para contener la venida del agua.
Sin embargo, el Gobierno del Estado logró retirar a las 12 familias hasta el mes de octubre de este año, pero el recurso que estaba guardado en la Conagua, el Gobierno Federal lo utilizó para atacar la pandemia provocada por COVID-19.
Yadira Narváez, directora de la Conagua en Durango dijo que desafortunadamente cuando se liberó la presa de las familias que estaba asentada en el lugar, el dinero había sido redirigido por la federación para la pandemia sanitaria.
Se espera que en ell 2021 se pueda ejercer el apoyo en presa del Hielo donde ya se tiene el proyecto técnico.