Este organismo tiene por objeto establecer y reglamentar las pensiones y otros beneficios sociales a favor de los trabajadores de la educación del estado de Coahuila. (ESPECIAL)
La dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE) presenta el mayor problema financiero. En el periodo analizado del 2014 al 2018 operó con un déficit que pasó de 410 millones a 947.9 millones de pesos, terminando el 2019 con mil 119.4 millones de pesos.
Este organismo establece y reglamenta las pensiones y otros beneficios sociales de los trabajadores de la educación del estado de Coahuila que presten sus servicios al Gobierno del Estado y se encuentren afiliados a la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y los Organismos de seguridad social creados para beneficio de los trabajadores de la educación pública del Estado, entre otros.
De acuerdo a la Auditoria Suprema del Estado (ASE) de Coahuila, la brecha es cada vez más grande entre ingresos y egresos.
"DIPETRE presentó una tasa media de crecimiento anual de 9.1 por ciento, es decir, el gasto en pensiones y jubilaciones crece prácticamente tres veces más de lo que crecen los ingresos por cuotas y aportaciones y sus respectivos rendimientos financieros", indicó la ASE en su estudio.
Por esta razón en 2014 se tuvo un déficit de 410.8 millones de pesos por la diferencia entre ingresos y gastos para pensiones, ampliando a razón de 23.2 por ciento anual.
"… lo que compromete significativamente la sustentabilidad del fondo de pensiones de los trabajadores de la educación, para el cierre de 2018 el déficit fue de 947.9 millones de pesos y se estima con base en la tendencia y en las cifras observadas al tercer trimestre de 2019, que al cierre de este año el déficit entre ingresos y gastos pensionarios sea de 1,119.4 millones de pesos y para el año 2022, de continuar con esa tendencia, llegará a 1,746.9 millones de pesos”.