Resumen. En un año de transformaciones, la dependencia culminó con la implementación de actividades híbridas. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERICK SOTOMAYOR)
En un año difícil, la Dirección General de Cultura (DGC) culminará el 2020 con la realización de sólo el 10 por ciento de las actividades programadas para este año. Esto se debe a que la contingencia sanitaria por la COVID-19 dificultó la realización de eventos presenciales, así lo señaló Elías Agüero, titular de la dependencia.
Las actividades que se cancelaron incluyen el Festival del Papalote, el Festival La Pisca, además de talleres, conferencias, exposiciones y presentaciones de libros. No obstante, se destacó la creación de proyectos híbridos y virtuales durante finales de año.
RESUMEN
A principios de 2020, el entonces Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) inició el año con un presupuesto de 45 millones de pesos. Pero tras tomarse la decisión, a finales de enero, de reconvertir a la institución en una dirección general, el presupuesto destinado a nómina pasó a la administración de Tesorería Municipal y la nueva Dirección General de Cultura quedó con un ingreso neto de siete millones de pesos.
En ese momento, el alcalde Jorge Zermeño argumentó que la figura del IMCE "no resultó la adecuada para el mejor funcionamiento y potencialización de los alcances de los programas y actividades propias del fomento a la lectura y a la educación".
En febrero, la creación de la DGC fue una realidad. Sin embargo, la llegada de la pandemia a principios de marzo provocó el cierre de los museos municipales y recintos culturales, los cuales durante cinco meses no tuvieron actividad presencial. Elías Agüero comentó que esta pausa fue aprovechada para dar mantenimiento correctivo y preventivo a los recintos.
Para el 5 de agosto, el Subcomité Técnico de Salud en La Laguna aprobó la apertura de los museos en la región. Pero fue hasta principios de septiembre que la DGC tomó la decisión de reabrir los museos municipales con el empleo de medidas sanitarias. Así se modificó el horario de lunes a viernes y además se limitó el aforo público al 30 por ciento.
También en septiembre, se anunció el traslado de un par de murales históricos de la ciudad. El primero de ellos fue Torreón, cien años de Gerardo Suzán, que se mudó del Centro Cultural Jabonera al vestíbulo de la presidencia municipal.
Mientras tanto, el mural La pequeña y grande historia de Torreón de Manuel Muñoz Olivares fue despertado de su letargo y extraído de una bodega del Museo del Algodón, para finalmente ser restaurado por el museógrafo Jorge González Lucio. En un principio se tenía contemplado reinaugurar este mural para el aniversario de la ciudad a mediados de septiembre, pero el proyecto se extendió dos meses más.
En total, el presupuesto empleado en el proyecto de los murales, que un principio fue de 70 mil pesos, aumentó en un 30 por ciento.
También se notificó de un proyecto para restaurar las instalaciones de la Antigua Harinera y convertirla en una galería de arte.
En el ámbito virtual, el aniversario del Centro Cultural Casa Mudéjar incluyó actividades enfocadas totalmente a las redes sociales. Además, se trató de llevar el programa de cursos de verano hacia lo digital, contando con una audiencia de 150 alumnos entre los cuatro centros culturales de la ciudad.
Finalmente, de los siete millones de pesos con los que contaba la DGC para este año, Elías Aguero indicó que sólo se empleó el 60 por ciento del presupuesto y que lo restante fue destinado por el Ayuntamiento Municipal para tareas relacionadas al combate de la COVID-19.
CRÍTICAS
Una de las críticas más fuertes que tuvo la DGC fue precisamente la desaparición del IMCE. Regidores como Alfredo Mafud externaron su inconformidad con el nuevo proyecto y criticaron que el Consejo de Cultura no fue consultado sobre la creación de la nueva dirección.
Cabe recordar que a principios de enero, ediles priístas acusaron a Elías Agüero de haber realizado depósitos del entonces IMCE a su cuenta personal. Entonces, la institución se defendió indicando que estos pagos los había realizado Agüero a beneficiarios como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT), el artista de jazz José Ayala William y la banda La Grande, por ser el titular de la dependencia.
También a principios de diciembre, exmaestros de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón manifestaron retrasos en sus pagos y desatención en su seguimiento. Ante la exigencia, el titular de la DGC aseguró que los retrasos tenían que ver con una confusión por parte de los afectados respecto a los nuevos requerimientos fiscales del SAT.
Mientras tanto, en un ejercicio de autocrítica, el propio Elías Agüero comentó que quizá la DGC pudo reaccionar más rápido en el principio de la pandemia, aunque destaca el trabajo interno de la institución para encontrar vías creativas a través de las redes sociales.
La Dirección General de Cultura entregará su informe anual de manera oficial durante la segunda semana de enero de 2021.