Disminuyeron los robos a negocio, a casa habitación y la violencia familiar en Torreón durante el mes de abril, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Sin embargo, hubo más violaciones y robos a transeúnte. Consideran que pudiera existir un subregistro por el confinamiento y que las cifras podrían subir en mayo.
Estadística
El robo de vehículo se mantuvo en 21 denuncias, fueron 20 en el mes de marzo; el de negocio bajó de 38 a 17; el de casa habitación se redujo e 43 a 17; el robo a transeúnte subió de 5 a 11 denuncias; las violaciones se incrementaron de 5 a 7 en el último mes y la violencia familiar pasó de 216 a 101 denuncias en este municipio lagunero.
Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró que se debe ser cuidadosos con la lectura de los datos, ya que puede no significar que los delitos efectivamente estén disminuyendo, sino a la posibilidad de que la víctima no pudo denunciar, al permanecer en cuarentena junto a su agresor.
"En el CCI advertimos esta posibilidad el mes pasado, de que pudiera verse un subregistro en el caso de las denuncias, ya que la situación de cuarentena complicaría aún más la posibilidad de denunciar, ya sea de episodios de violencia y maltrato, o incluso casos de robos, aquellos que se vieron obligados a cerrar y aún no saben si fueron víctimas", expuso.
"Consideramos que en principio habría que contrastar estos datos con los reportes al 911 o a la unidad de atención a víctimas del municipio y tener un diagnóstico más apegado a la realidad", añadió.
Señaló que, de ser cierto que los reportes aumentaron, resultaría aún más preocupante, sobre todo en los casos de violencia familiar, ya que las víctimas no son atendidas.
101 DENUNCIAS
Por violencia familiar se recibieron en Torreón durante el mes de abril.
Control
El director del CCI en la región Lagunera señaló que otro factor importante es que los agresores ejercen un fuerte control sobre la víctima para que no denuncie.