En lo que va del presente año, se han registrado 28 homicidios dolosos en el municipio de Torreón, 16 menos que el año pasado en el mismo período, que para esta fecha se contabilizaban 44 asesinatos.
Los datos anteriores representan una disminución del 37 por ciento en este tipo de crímenes en este año, en relación con 2019, de acuerdo a las cifras que maneja la Delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado.
A la baja
La tendencia sigue siendo a la baja en cuanto a asesinatos se refiere desde hace cuatro años, pues hubo temporadas donde casi a diario se registraban homicidios dolosos y en 2012 el promedio fue de dos asesinatos diarios, ya que se contabilizaron alrededor de 762 crímenes, la gran mayoría de ellos quedaron impunes, pues no se investigaba y el Ministerio Público se limitaba, en aquel entonces, a dar fe de los asesinatos, levantarlos, enviarlos al Semefo y entregarlos a sus familiares cuando los reclamaban, pues varios se fueron a la fosa común sin ser identificados.
Como es del conocimiento general, desde 2008 comenzó en la región Lagunera la violencia y los asesinatos se incrementaron en forma alarmante, ya que había agresiones en la calle, en bares, centros sociales y hasta en centros de rehabilitación, a cualquier hora del día y la noche, situación que se mantuvo por varios años, hasta que el Gobierno federal puso atención y envió a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El más reciente caso de homicidio doloso, se registró la tarde del jueves 23 en la colonia Cerro de la Cruz, donde cayeron abatidos a balazos dos jóvenes que eran seguidos por agentes policiales, con los que hubo intercambio de balazos, de acuerdo a lo mencionado por las autoridades.
28 ASESINATOS
Se han registrado en el presente año en el municipio de Torreón, Coahuila.
Menos muertos
Todo indica que se terminó la época de los asesinatos continuos, pues en promedio se han registrado siete por mes en Torreón, cantidad baja en comparación con otros años.