Los servicios sufrieron un impacto sin precedentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A consecuencia de la pandemia de COVID-19, México cayó en una severa recesión económica. A pesar de que el Gobierno federal publicó su plan de reapertura de la economía a mediados de mayo, la actividad nacional se hundió 21.6 % ese mes, luego de haberse desplomado 19.6 % en abril, de acuerdo con la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi.
Se trata del desplome productivo más severo desde que hay registro comparable a tasa anual. Con este resultado, la economía acumuló 13 meses a la baja, puesto que viene cayendo desde mayo del año pasado, de acuerdo con datos del IGAE.
En particular las actividades relacionadas con los servicios sufrieron un descalabro sin precedentes de 19.1 por ciento en mayo, las cuales contribuyen con dos terceras partes del PIB y están asociadas al consumo de los hogares en el país.
Los servicios de alojamiento temporal, así como de preparación de alimentos y bebidas, que están vinculados con el turismo, registraron un desplome de 72.1 %, el más fuerte de todos los subsectores de la economía.