Tallerista. El saxofonista español es también director de la Jazz Education Abroad, organización que aboga por el jazz educativo.
El ser humano emplea la improvisación desde el primer minuto del día. Ignora con qué pie va a levantarse de la cama, cuántos pasos dará o cuál será su reacción al afrontarse. Sin embargo, al desconocer ciertas acciones, el individuo desarrolla un miedo que le impide darse cuenta de que improvisa durante el transcurso de su jornada. La música funciona de igual forma.
Lo anterior es el pensamiento del jazzista español Mariano Abello, director de la organización no gubernamental Jazz Education Abroad, quien el próximo 24 de octubre, a las 11:00 horas vía Zoom, estará impartiendo un taller en línea sobre la improvisación musical, en colaboración con la Big Band Jazz Coahuila (BBJC).
SOBRE LA CLASE
Jazz Education Abroad es un proyecto surgido en 2012 encabezado por Dr. Gene Aitken y el propio Abello. Durante ocho años, esta organización ha realizado talleres por todo el mundo gracias al talento de jazzístas reconocidos.
En entrevista desde España por vía telefónica, Abello trazó la génesis de la institución: "Surge por la necesidad que veíamos, de la difusión de la música de jazz en el mundo, y como elemento de unificar o acercar, a sociedades o etnias que no se llevan bien en los países. Por ejemplo, en Chipre, donde el país está dividido entre los chiprietas turcos y los chiprietas griegos"
La fundación también ha intervenido en otras naciones como Líbano, Tailandia, China, Malasia y lugares de África. No obstante, Jazz Education Abroad ha tenido que adecuar sus actividades ante la pandemia de Covid-19.
En esta nueva estrategia, las conferencias en línea han sido de vital importancia, pues democratiza el acceso a las clases y alienta en la creación de públicos más masivos.
"Es una plataforma a considerar incluso en el futuro, cuando volvamos a la normalidad, porque ponemos tener clases presenciales y clases a través de internet, donde más gente pueda participar".
Fue gracias a la intervención del maestro Alejandro Carballo, director de vientos en la orquesta de Luis Miguel, que Abello pudo conocer al lagunero Edgar Flores, quien lidera el proyecto de la BBJC.
Al percatarse de su entusiasmo, Abello le propuso a Flores ser representante de la Jazz Education Abroad en México, pues la organización cuenta con embajadores musicales en 27 países.
Estos diálogos sincopados generaron la organización del taller gratuito que Mariano Abello dará el sábado 24 de octubre. Se puede obtener el registro para la clase en una liga que la Big Band Jazz Coahuila ofrece a través de Faceboook.
"Vamos a hacer una clase magistral donde voy a hablar de improvisación, a compartir lo que es para mí la improvisación, cómo práctico, hablar un poco de blues y de otras diferentes formas de la improvisación".
FILOSOFÍA
Mariano Abello reflexionó que el miedo al error y a las equivocaciones es gesto común en el semblante humano. "Cuanto antes saquemos ese miedo de la equivocación, más rápido vamos a poder aprender".
Para el músico ibérico, el jazz posee una particularidad donde el solista improvisa y la banda lo apoya para que suene mejor. Tras terminar, el improvisador pasa a ser parte de la banda y ayuda a otro integrante para que improvise mejor, lo que Abello define como un efecto de camaradería.
"El solista es el líder de la banda, en ese momento en que está 'soleando'. Y después pasas a formar parte del equipo, aprendes a trabajar en equipo, aprendes a ser el líder. Tiene unos beneficios, sobre todo, si esto lo tomas y se lo enseñas a jóvenes, es muy fuerte".
Mariano Abello afirma que el temor a improvisar tiene sus raíces en el sistema educativo, donde esta capacidad se ve minimizada y muchas veces despreciada por algunos profesores, a quienes previamente se les cortó esa capacidad.
"Cuando al profesorado le han cortado la improvisación, ¿qué le vas a pedir a un profesor que no ha improvisado en su vida?"
La clave de la problemática radica en un cambio: comprender que equivocarse es la manera más sincera de aprender.
Para concluir, Abello adelantó que los próximos 12 y 13 de diciembre, todo equipo de profesores estadounidenses de Jazz Education Abroad estará impartiendo clases magistrales en horario de México.