Denuncias
El delegado federal, Reyes Flores Hurtado, anunció que ya se prepara una serie de denuncias que se presentará ante tales irregularidades detectadas.
El gobierno federal también detectó empresas "fantasmas" como tutoras del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como sucedió en el vecino estado de Durango, casos por los que se presentarán las denuncias correspondientes.
Detalles
Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila, informó que desde noviembre del año pasado, inició una revisión física de las empresas tutoras, primero con una muestra en los municipios de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, pero anunció que se extenderá a las cerca de mil 200 registradas en la entidad como participantes del programa.
Dijo que dentro de las irregularidades detectadas hasta el momento están las empresas sin ninguna actividad que caerían en el supuesto de "fantasmas".
No reveló el número de empresas que caen en dicho supuesto pues explicó que aún se encuentran en la revisión de las registradas. "Nosotros empezamos en Coahuila a hacer una revisión física de las empresas. Uno, para asegurarnos que tiene una actividad material real, y dos, para asegurarnos que no sólo tienen una actividad real sino también que los becarios estén haciendo una labor de una capacitación real", explicó.
Adelantó que en un mes se podrían dar a conocer los primeros resultados de estas revisiones físicas.
Otro tipo de irregularidades que se han detectado, es que los becarios están en áreas en donde su función no es de una capacitación real, que empresas o pequeños negocios no justifican el número de becarios para la actividad que desempeñan.
"La empresa obtiene un beneficio que ahorra al tener una mano de obra que no le cuesta", dijo, ya que de forma mensual, el joven recibe 3600 pesos, cantidad que se le entregará por un año en tanto se mantenga en el programa.
3 MIL 600 PESOS
Reciben los jóvenes becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.