López-Gatell Ramírez también informó que hasta el momento han ocurrido 449 muertes por COVID-19.
La Secretaría de Salud anunció que todas las empresas que no tienen actividades esenciales y que se nieguen a cerrar se les va a clausurar e incluso se podría investigar un posible delito, puesto que al no cumplir con las medidas de mitigación se pone en riesgo la vida de los trabajadores.
"Se les va a clausurar, dije clausura, sí, y se dará vista al Ministerio Público correspondiente para que se investigue un posible delito puesto que se puede afectar a la salud y costar la vida", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia detalló que a nivel nacional 15% de empresas deben cerrar y no lo han hecho, éstas se ubican en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.
"A todas las que se niegan, se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto da inicio a un proceso de vista a la autoridad sanitaria para clausurar las empresas", aseguró.
López-Gatell Ramírez también informó que hasta el momento han ocurrido 449 muertes por COVID-19; se han diagnosticado 5 mil 847 casos positivos; 11 mil 717 continúan sospechosos, y 25 mil 138 fueron descartados.
Sobre las 449 muertes, lamentó el deceso de una menor de edad que tenía síndrome de Down.
Resaltó que a la fecha, de los más de 5 mil mexicanos que han contraído el virus, 2 mil 282 ya están recuperados, es decir, 39% tuvieron enfermedad leve.