En cuanto al accidente ocurrido en días pasados, se determinó que fue producto de una falla humana con fatales consecuencias.
La empresa Fabricaciones Especializadas S.A de C.V se comprometió con el Ayuntamiento de Gómez Palacio a cumplir, en un plazo de 30 días, con todas y cada una de las observaciones derivadas de la inspección de que fue objeto a raíz del accidente en el que falleció un trabajador por quemaduras graves y otros más resultaron lesionados.
En una reunión presidida por el síndico municipal, Omar Castañeda González, el representante legal de la compañía, Jorge López Willy, firmó un acuerdo en el cual se establecen las condiciones en que la fundidora deberá operar, así como el plazo definitivo para su cumplimiento.
En esta reunión también estuvieron presentes los directores de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente y del departamento de Plazas y Mercados.
Castañeda González indicó que la empresa, ubicada en el ejido San Sebastián, está obligada a atender las diferentes observaciones que se le hicieron, con lo cual estará operando dentro de la normativa al contar con las licencias y permisos correspondientes.
Además tomará acciones inmediatas para reforzar la seguridad de los trabajadores, a quienes dotará de uniformes y equipamiento, además de que se implementarán todas las medidas de protección y seguridad.
En cuanto al accidente ocurrido en días pasados, se determinó que fue producto de una falla humana con fatales consecuencias.
El compromiso también es entregar la indemnización que establece la ley en el caso del trabajador fallecido.
Los funcionarios municipales vigilarán que todos estos compromisos se cumplan en el plazo establecido ante la necesidad de preservar cerca de 900 fuentes de trabajo que genera dicha empresa.
Por su parte, la alcaldesa Marina Vitela solicitó actuar de manera inmediata tras este incidente, procediendo a la inspección y clausura de la empresa luego de que se detectaron diversas irregularidades, ya que operaba sin licencia vigente desde 2018 y no se cumplían los lineamientos en materia de seguridad y ecología.
También se carecía de un dictamen y programa interno de Protección Civil, lo cual es un requisito indispensable para que cuenten con su licencia de funcionamiento.
El departamento de Plazas y Mercados confirmó que tampoco cuentan con licencia vigente, ya que se encuentra vencida desde el año 2018; mientras que Ecología y Medio Ambiente dio a conocer que tampoco se tenía un dictamen ecológico ni manejo adecuado de los residuos peligrosos.