Tras dispararse los contagios de COVID en la Comarca Lagunera de Coahuila, donde se concentra el 45.7 por ciento de los casos registrados en la entidad, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal, señaló que la región se encuentra en "semáforo amarillo" en cuanto a capacidad hospitalaria, pero aseguró que se podría incrementar en caso necesario.
"Tenemos capacidad, podemos apoyar con los otros hospitales", dijo Bernal Gómez.
El secretario detalló que se tienen instituciones como el Hospital General de Torreón, que aseguró se encuentra a un 50 por ciento o menos de su capacidad, y también está la Clínica del Magisterio, que podría utilizarse en su totalidad como un hospital COVID, lo que representaría 40 camas más.
"Si se requiere, tenemos capacidad", aseguró el secretario de Salud, quien recalcó que "el caso no es llegar a eso".
Para evitarlo, el funcionario llamó a la sociedad a ser corresponsables y a no socializar aún.
"El caso es cuidarnos, ser responsables, ser corresponsales, que la sociedad civil sea corresponsable, hay que aislarnos, usar cubrebocas, lavarnos las manos, usar gel, del trabajo a la casa, no socializar todavía, eso es lo más importante", recalcó.
Entre los proyectos tampoco no se descarta el apoyo de instituciones privada ni la instalación de un hospital móvil.
Hospitales
El secretario precisó que hospitales COVID como tal no existen en la Comarca, "sino reconvertido, tenemos áreas aisladas para pacientes COVID en todos los hospitales".