El Gobierno de Durango y los grupos parlamentarios del Congreso Local analizan la posibilidad de modificar el decreto por el cual se autorizó al Estado la adquisición de una línea de crédito por mil 800 millones de pesos para inversión pública productiva. (FERNANDO COMPEÁN)
El Gobierno de Durango y los grupos parlamentarios del Congreso Local analizan la posibilidad de modificar el decreto por el cual se autorizó al Estado la adquisición de una línea de crédito por mil 800 millones de pesos para inversión pública productiva. La intención, es que tras su modificación, una parte de estos recursos puedan ser redireccionados para la contingencia sanitaria por el COVID-19.
En su visita a La Laguna, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres dijo que el análisis se está haciendo de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Fondo de Apoyo a las Entidades Federativas.
“Si de ahí se puede tomar recursos para atender el tema de salud, para atender el tema del campo, el día de ayer me reuní con los coordinadores parlamentarios en el Congreso Local y acordamos que si es más factible que se pueda tener crédito que esté garantizado con las participaciones federales, pues se pudiese hacer una modificación al decreto, pero todavía ese no es un hecho.
Lo que sí es un hecho es que vamos a utilizar el crédito pero estamos revisando si hay necesidad de modificar el decreto o lo podamos aplicar en las condiciones que no lo autorizó el Gobierno del Estado”, explicó.
Hace unos días, se dio a conocer una solicitud de cámaras empresariales en el sentido de que la autoridad estatal utilice dicho crédito para dar atención a las afectaciones económicas generadas en Durango por la pandemia del coronavirus.
Cabe señalar que este tema fue abordó durante la sesión de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado con representantes de las instituciones del sector de salud, en donde se unificaron algunos lineamientos, estrategias e información.
En esta reunión se confirmó la designación de hospitales de COVID-19 en la capital y en el municipio de Gómez Palacio.
Además se hizo una propuesta para prorrogar rentas, hasta por tres meses, a locales comerciales y casas habitación de interés social; de igual forma aplicaría para casas de empeño, para que no se rematen objetos empeñados. Se enfatizó en la total disposición para hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos del Estado y se abordó también el llamado a los transportistas a no agredir al personal de salud.