MUEREN TRES
Alertas
Abstenerse de fumar y mantenerse alejados de estufas y braseros, son otras de las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud a nivel federal.
10
PERSONAS
Han muerto en todo el país durante esta temporada invernal 2019-2020.
NúMERO La temporada invernal 2019-2020 ha dejado un saldo de tres personas duranguenses fallecidas a causa de daños a la salud asociados a temperaturas naturales extremas.
Hasta la semana epidemiológica número 52 del año pasado, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló que una defunción fue a causa de hipotermia y dos más por intoxicación por monóxido de carbono (CO) y/u otro gas, aunque no se especifica en qué municipios ocurrieron.
A nivel nacional, se reporta un total de 90 casos de daños a la salud asociados las temperaturas naturales extremas y 10 defunciones ocurridas en los estados de Chihuahua (3), Durango (3), Sonora (2) y San Luis Potosí (2).
Estos datos fueron recabados de la semana epidemiológica número 41 hasta la semana epidemiológica número 52 de 2019.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud asociados a Temperaturas Naturales Extremas, la temporada invernal finaliza en la semana epidemiológica número 11 de 2020.
Para evitar daños a la salud y defunciones asociadas a las bajas temperaturas, la Dirección General de Promoción de la Salud a nivel federal, emitió una serie de consejos.
En esta temporada, se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como abrigarse bien al salir a la calle, cubriendo la nariz y la boca y utilizar guantes, gorro, bufanda y calcetines gruesos.
También, es necesario extremar precauciones si se va a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro deL hogar y, asegurarse de contar con una buena ventilación.
Otra recomendación es consumir alimentos altos en vitamina C Y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos para reforzar las defensas de los niños y adultos.
Fotos: La i
Tel.- 7166012