La Jurisdicción Sanitaria número dos exhorta a los laguneros a atender las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)
Hay cinco personas gomezpalatinas que se encuentran aisladas de manera preventiva, pues aunque no presentan síntomas del coronavirus (COVID-19) tienen antecedentes de haber viajado a países afectados por esta enfermedad, señaló Jorge Luis Candelas Rangel, titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango.
El funcionario aclaró que no se trata de casos sospechosos, sino de una medida para proteger la salud colectiva, de tal forma que el aislamiento preventivo es un por un periodo de 14 días.
En caso de que en este lapso alguno de ellos presente un cuadro clínico similar al del coronavirus, entonces se considerará caso sospechoso y se tomará una muestra para enviarla al Laboratorio Estatal de Salud Pública y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para su confirmación.
El jefe de la Jurisdicción reiteró que hasta el momento estas personas se encuentran asintomáticas y se mantienen aisladas en sus domicilios. "Nuestro personal se pone de inmediato en contacto con ellos y les hace preguntas pertinentes para determinar si reúnen los requisitos de ser sospechosos, pero hasta ahorita no ha resultado ninguno", afirmó.
Indicó que las personas que se encuentran en aislamiento son jóvenes y adultos mayores que han viajado en su mayoría a España y Estados Unidos.
"Estamos viendo que hay conciencia, las personas que vinieron de fuera se reportaron con nosotros y ya nosotros les dimos el seguimiento", comentó.
El pasado lunes, el secretario de Salud, Sergio González Romero, confirmó que subió la cifra de casos positivos de COVID-19 en Durango a tres, pero ninguno de estos pertenece a la Comarca Lagunera.
Las personas afectadas presentaron un cuadro gripal luego de regresar de un viaje por Europa. Dos de ellas estuvieron en España y uno más en Londres, Inglaterra.
Las víctimas recibieron atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La prevención oportuna es primordial para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar el saludo de beso, lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, ya que de ello depende en un 80 por ciento la propagación del virus, y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la oficina, la casa y el transporte público con regularidad.
Es necesario consumir alimentos solo bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, el contacto con animales vivos o muertos, el consumo de carne cruda y el contacto con personas enfermas.
Si usted tiene antecedente de viaje reciente al extranjero, puede comunicarse al número de teléfono de la Jurisdicción Sanitaria 715-09-15, esto con el propósito de aplicar el protocolo de prevención.
Rechazan muertes en Gómez Palacio
Mediante un breve mensaje, autoridades del Gobierno del estado de Durango desmintieron el fallecimiento de una persona en Gómez Palacio a causa del COVID-19.
Pidieron además a la población y medios de comunicación no difundir noticias o fotografías sin tener “la menor referencia de certeza o veracidad”.
“Insistir en que la autoridad de salud es la primera interesada en dar a conocer los resultados del monitoreo permanente sobre estos casos y además se tiene plena confianza en el profesionalismo y formalidad de ustedes como reporteros/periodistas y de las empresas que representan, en el sentido de no propagar información falsa, sin confirmar o malintencionada”, dice el mensaje compartido a través de la coordinación de Comunicación Social.