Una de las propuestas hechas al Ayuntamiento es que se rinda un informe periódico sobre el dinero recaudado en el Alcoholímetro.
Ante quejas e inquietudes ciudadanas derivadas de multas del Alcoholímetro y la actuación de los elementos de Tránsito, regidores piden transparentar los recursos por las multas correspondientes, además de presentar una serie de propuestas en el Cabildo.
Las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad solicitaron informes respecto a la aplicación del Alcoholímetro ante quejas ciudadanas por el actuar de las corporaciones y en el ánimo de mejorar el servicio. Al respecto, la alcaldesa, Marina Vitela, se mostró a favor de transparentar los informes y argumentó que su Administración ha luchado contra viejos vicios que por muchos años han existido en estas corporaciones, por lo cual incluso se ha obligado a varios elementos a devolver dinero y se han dado de baja a algunos.
La propuesta se realizó de manera conjunta por parte de las tres comisiones luego de que el 22 de septiembre surgiera el tema en reunión de la Comisión de Derechos Humanos, donde se dieron a conocer varios acontecimientos en torno a la actuación policiaca con los ciudadanos, dijo la regidora, María Elda Nevárez Flores.
Derivado de lo anterior, decidieron citar a los integrantes de otras comisiones relacionadas con este tema. En este nuevo encuentro se analizó la actuación policiaca de los elementos tras lo cual se elaboró una propuesta dirigida a la Presidencia Municipal, al Cabildo y las corporaciones policiacas.
PROPUESTAS
La primera propuesta es que en primer lugar se rinda un informe periódico sobre lo recaudado en multas por Alcoholímetro así como la cantidad de vehículos detenidos y llevados al corralón por el mismo concepto. En segundo lugar, plantean iniciar acciones para que a mediano plazo se pueda contar con un corralón municipal y a mayor plazo contar con su propio parque de grúa. En tercer lugar, por el momento, piden hacer una nueva revisión del costo de las grúas y el Corralón.
En cuarto lugar, propone implementar datos estadísticos o acceder a ellos que clarifiquen si los retenes han contribuido y en qué medida al control de accidentes de tráfico. En quinto lugar, instalar las comisiones colegiadas de observación en los retenes para lo cual se solicita considerar qué personal y de qué instituciones puedan sumarse, asimismo que quienes lo hagan pasen por un curso pláticas referentes a este tema. En sexto lugar, en los retenes se distribuya material impreso informativo y educativo acerca del alcoholismo. En séptimo lugar, dotar a las unidades de Policía con un sistema de rastreo y GPS con el fin de monitorear en tiempo y forma los recorridos, con lo cual esperan transparentar la actuación de los elementos y redundará en una mayor protección y seguridad hacia las personas.
En octavo lugar, revisar si las propuestas de aumento a los ingresos de los elementos de Policía y Tránsito, así como sus prestaciones son suficientes o deben ser reconsiderados. En noveno lugar, establecer un mecanismo que permita dar seguimiento a los ciudadanos reincidentes en faltas por alcoholímetro con el fin de brindarles asesoría personal y familiar.
En décimo lugar, brindar opciones a los ciudadanos para que las multas en este concepto puedan ser saldadas por lo menos en un porcentaje con trabajo comunitario.
La alcaldesa Marina Vitela dijo que los vehículos ya cuentan con GPS para que las patrullas no se salgan de su lugar y todo esto porque hay muchas quejas.
"Hay muchas quejas de corrupción y nosotros no hemos podido cambiar lo que se ha dado históricamente, hemos dado de baja o personas que han realizado actos incorrectos en estas corporaciones y hemos regresado inclusive dinero en efectivo, mismo que han regresado los agentes de Tránsito y hemos conformado la Comisión de Honor y Justicia. Todos estos mecanismos son para que los ciudadanos puedan tener herramientas para poder combatir estas acciones de corrupción", declaró.