En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19 que ha dejado en la entidad poco más de 400 defunciones, el feminicidio de Susy cimbró a la sociedad chihuahuense. La madrugada del sábado, la joven madre de apenas 24 años fue encontrada muerta en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Minerales de la Capital del Estado, donde también dormía su pequeño hijo de apenas 6 años.
La versión de las autoridades señalaba que se recibió un reporte de suicidio y detallaba que Susana Margarita Salais no presentaba huellas de violencia física o sexual, no obstante, los grupos feministas de la entidad se pronunciaron en contra de esta declaración, toda vez que había versiones de la familia y vecinos que señalaban lo contrario. Derivado de estas presiones, las autoridades replantearon el primer comunicado para precisar que continuaban las indagatorias, mientras que los grupos hacían un llamado para realizar una marcha y demandar justicia para Susy.
A través de su red social, el grupo Activismo Feminismo denunció "Susy fue violada, torturada y asesinada despiadadamente frente a su hijo de escasos 6 años a manos de tres sujetos en el interior de su domicilio". Asimismo, el grupo describió a Susy como una mujer inteligente, empática, honesta, noble, servicial y solidaria con su familia y amigos.
"Hacía equipo con su comunidad, tenía muchos proyectos y dejaron en la orfandad a su pequeño hijo, planes que ya fueron despedazados. A Susy la mataron porque en México impera una terrible impunidad", afirmaron.