La FAO informó hoy que a pesar de que continúan los esfuerzos contra la plaga de langostas que azota la parte oriental de África, ésta no cede. (ARCHIVO)
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en su inglés), informó hoy que a pesar de que continúan los esfuerzos contra la plaga de langostas que azota la parte oriental de África, ésta no cede; esto a pesar de que más de 240 mil hectáreas han sido tratadas con pesticidas químicos.
La organización ha preparado a 270 personas para que se incorporen a la lucha contra la plaga. Sin embargo, señalaron que la cuarentena ha hecho que se complique el suministro de pesticidas.
Cyril Ferrand, el líder del equipo de resiliencia para el Este de África de la FAO, señaló que no ha habido una disminución significante de la plaga y que, en medio de la crisis del COVID-19, continúan con los esfuerzos contra la plaga.
Esto a pesar de que, debido a la cuarentena que se ha establecido en la región para evitar la propagación del virus, se ha movilizado menos personal para combatir a las langostas que han puesto en riesgo la seguridad alimentaria en los países afectados.
La FAO reiteró la preocupación internacional que hay en torno a las lluvias que se avecinan en junio pues ocasionará que los enjambres crezcan considerablemente.
Los mecanismos que la organización ha implementado para continuar el combate a la plaga, consisten en brigadas aéreas y motorizadas que vigilan la trayectoria de los insectos.
La FAO también recordó que se han implementado más de 450 dispositivos electrónicos con una tecnología diseñada para registrar el movimiento de los enjambres en tiempo real para prevenir el esparcimiento de los insectos.
La plaga de langostas que actualmente golpea África, es la peor de los últimos 70 años en países como Kenia, y se ha esparcido rápidamente a los Emiratos Árabes Unidos e incluso amenaza regiones más profundas de Medio Oriente como Irán y Yemén.