En tres horas, personal de las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y Marina realizaron el simulacro de vacunación.
En menos de tres horas, en el 81 Batallón de Infantería del Colegio Militar, pasadas las 11:00 horas, se llevó a cabo el simulacro de vacunación contra el COVID-19.
En su traslado del Aeropuerto capitalino al Colegio Militar, las vacunas fueron custodiadas como si se tratara de dinero: tres motociclistas de la policía local, una patrulla y dos vehículos militares protegieron a la camioneta de mensajería que las llevaba.
La unidad se estacionó frente a la "Barbería" del 81 Batallón de Infantería habilitado como "Centro de vacunación", donde un soldado armado con una metralleta aguardaba las vacunas, que en el ejercicio real, requerirán de mantenerse bajo condiciones de congelación extraordinaria.
Una enfermera recibió la primera caja y la llevó al espacio de almacenaje, enseguida, personal civil y de la Marina desfiló para recoger las vacunas y llevarlas a las 12 "células de vacunación" en donde aguardaban capturistas y elementos civiles y militares.
Apresurados, pues tendrán cinco horas para utilizarlas una vez descongeladas, sacaron de las gavetas el pequeño frasco con la vacuna para inmunizar, en este caso contra influenza, a 120 soldados.
Aparentemente, la logística del simulacro que los preparó para inmunizar contra COVID-19 al personal de primera línea de atención funcionó como relojito: tres minutos para aplicar la vacuna.
"¿Te has aplicado la vacuna contra la influenza? ¿Eres alérgico? Puede haber reacciones: fiebre, malestar, diarrea inclusive, pero pasa en unas 48 horas..."
Vacunados, los soldados recibían la indicación de aguardar en un pabellón, en prevención de que pudieran aflorar alergias, unos 30 minutos.
"Estamos iniciando un hito de la salud pública. Hemos vivido varios meses con una situación inesperada de salud y la vacuna nos viene a ayudar a disminuir la enfermedad; sin embargo, la vacuna no es todo. Tenemos que guardar sana distancia siempre, usar cubrebocas y lavarnos las manos", suplicó Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Personal militar indicó que la primera etapa de aplicación de la vacuna Covid-19 en la Ciudad de México, se realizará en el Hospital el Chivatito, Hospital el Vergel, Hospital del 81 Batallón de Infantería, Hospital Central Militar y en la Unidad Operativa de Campo Militar 1-A.