Como cada 6 de enero, el día de ayer se celebró en la República Mexicana el Día de la Enfermera. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)
La jefa de enfermeras del Hospital Universitario de Torreón, María Gabriela Sánchez Hernández, dijo que el 6 de enero es un día importante en México ya que se celebra el Día de la Enfermera, aunque a nivel mundial la fecha es el 12 de mayo.
"Es importante este día al dar un reconocimiento de nuestra labor, ya que cada día nos esforzamos por tener esa empatía y sensibilidad con las personas que cuidamos diariamente", relató.
Manifestó que las enfermeras y enfermeros son seres humanos con necesidades personales y laborales con un reconocimiento profesional, situación que les ha permitido avanzar dentro de su profesión, a tal grado que ya se ocupan cargos a nivel directivo en las jurisdicciones sanitarias en entidades del sur del país. "Ya tenemos en el país personal de enfermería, jefas, en jurisdicciones sanitarias", informó Sánchez.
Agregó que la principal aspiración que se tiene como enfermera es crecer profesionalmente y que esto viene en conjunto con un mayor rendimiento económico. "De acuerdo al rango que se tiene dentro la clínica es el sueldo que se percibe." Reconoció que debido a que el Hospital Universitario es una institución de bajos recursos, no se tienen sueldos iguales a otros nosocomios, pero afirmó que el compromiso es igual que de aquellos enfermeros que ganan un buen salario.
"Nosotros tenemos la atención al paciente, a todo quien lo solicite y nuestras jornadas de enfermería están relacionadas con cuidados paliativos y preventivos de ellos", contó.
Con 39 años de experiencia en la profesión, Sánchez Hernández es una mujer casada, con dos hijos y tres nietos. Al cuestionarla sobre una experiencia que haya marcado su vida, María Gabriela declaró que son muchas las que podría compartir, así como las satisfacciones que le ha dado su profesión y que eso supera cualquier eventualidad que se pudiera presentar en su vida, llenándole su trabajo con gratos recuerdos. Confesó que a lo largo de su carrera profesional ha tenido reconocimientos en su vida laboral.