Durango

Enfrentan sequía de más de 100 días en Durango

El área forestal del estado podría verse afectada

Durango enfrenta más de 100 días de sequía en la mayor parte del estado, afectando principalmente a la ganadería y al sector forestal y solo a un porcentaje pequeño de agricultura de temporal en el norte del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durango enfrenta más de 100 días de sequía en la mayor parte del estado, afectando principalmente a la ganadería y al sector forestal y solo a un porcentaje pequeño de agricultura de temporal en el norte del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

En la mayor parte del estado de Durango no llueve desde el 10 de septiembre de este año lo que refleja un periodo largo de sequía, más de 100 días, reconoció Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde la fecha ya señalada, comentó la titular de la Conagua, no se tiene registro de precipitaciones en el norte y centro del estado, solo existen algo de lluvias en octubre, pero en la zona serrana.

Ante esta situación, Narváez Salas reconoció que se está atravesando un periodo largo de sequía, más de tres meses sin precipitaciones lo que afectará, agregó, sobre todo a la ganadería y a algunas regiones del estado en la agricultura, sobre todo donde se siembra de temporal.

Pero también señaló que en el área forestal podría verse afectada sobre todo si no llegan las aguanieves en estos días porque arrancaría el año con sequía en la sierra y ello sería factor para la propagación rápida de incendios.

"Se necesitan las agua nieves o las lluvias de otoño-invierno que nos garanticen que no vamos a iniciar un 2021 con problemas de sequía", dijo.

Sin embargo, señaló que a pesar de que el volumen de almacenamiento total de las 10 principales presas del estado se encuentra a un 60.6 por ciento, la que corresponde al distrito de riego 052, que es la que le compete a la Delegación que ella preside de la Conagua, se encuentra con un buen porcentaje de llenado, el 95 por ciento, por lo que se tiene garantizado el ciclo agrícola para el 2021 en la zona del Valle del Guadiana.

Sobre la presa de Villa Hidalgo, que se encuentra al 34 por ciento y que está ubicada en el municipio de Hidalgo, señaló que esa suelta agua para riego, pero para el vecino estado de Chihuahiua, el 80 por ciento de las tierras a las que entrega agua son de cultivo chihuahuense, solo el 20 por ciento son tierras de riego duranguense.

Igual la presa San Gabriel que se encuentra al 30.5 por ciento siendo la presa con menor capacidad de almacenamiento en el estado de Durango, ambas ubicadas en el norte, la zona donde menos agua de lluvia ha caído en el segundo semestre del año.

BAJOS NIVELES

De acuerdo al registro de almacenamiento de las 10 principales presas del estado que maneja la misma Conagua, las tres presas ubicadas al norte de la entidad son las que registran el menor nivel de almacenamiento.

A las dos presas ya señaladas, la Villa Hidalgo y San Gabriel, se le suman la Lázaro Cárdenas que está al 56.3 por ciento y que se encuentra enclavada en el municipio de Indé.

Pero esta presa es la más grande del estado de Durango y el agua de riego que suelta beneficia a los municipios laguneros de Durango y de Coahuila.

Actualmente la presa almacena mil 664 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para garantizar el riego de tierras del 2021 y del 2022, además alimenta a la presa Francisco Zarco ubicada en el municipio de Lerdo y que se encuentra al 87 por ciento de su llenado por lo cual no existe riesgo de falta de agua para el 2021 para los agricultores de la zona.

En el distrito de riego 052 que compete a toda la zona del Valle, las cinco presas que existen tienen almacenamientos por arriba del 90 por ciento, la que menos agua tiene está al 90.3 por ciento y es la Guadalupe Victoria, seguida por la Francisco Villa en Poanas con el 93.9 por ciento.

La presa Peña del Águila registra un llenado del 95.9 por ciento mientras que la Caboraca en Canatlán está al 96.3 por ciento. La presa que mayor porcentaje registra es la Santiago Bayacora con el 97.9 por ciento de agua de su capacidad total.

Otra presa más, de las 10 que registra día a día la Conagua, es la Santa Elena ubicada en el municipio de Súchil misma que en estos momentos está con el 88.7 por ciento de llenado por lo que se garantiza el riego para las siembras del 202.

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía en Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango enfrenta más de 100 días de sequía en la mayor parte del estado, afectando principalmente a la ganadería y al sector forestal y solo a un porcentaje pequeño de agricultura de temporal en el norte del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1801377

elsiglo.mx