Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ensayo sobre la cultura

JOSÉ LUIIS HERRERA ARCE

MÁS SOBRE LA IMAGEN

Hay que acostumbrar a la vista a observar en un cuadro su traducción geométrica. Los grandes autores se basan en la geometría para lograr sus composiciones. Cada figura comunica ciertos estados de ánimos; las más usuales son:

El Triángulo: Es la armonía. Por lo general se usan dos triángulos encontrados; sobre todo en los retablos de tres hojas. La pintura clásica, cuya imagen central es esta figura, sería la última cena de Da vinci. Si seguimos las manos de cristo y las relacionamos con la cabeza forma un triángulo. En la escultura, La piedad de Miguel Ángel, se traduce en una figura triangular: el cuerpo de la virgen con el cuerpo de Jesucristo.

El óvalo es otra figura que nos remite a la armonía. Renoir lo utiliza mucho cuando pinta mujeres. El retrato de Aline Charigot: la cara es ovalada y relacionada con el sombrero que también tiene dicha forma, dan a la figura un color cálido. La misma forma se puede ver en el cuadro, madre amamantando.

Las líneas curvas dan dinamismo al cuadro. Las fotografías aéreas, siguiendo el cauce de los ríos, podría ser un ejemplo. También las líneas curvas tienden a ser armoniosas, si las comparamos con las líneas quebradas que pueden significar movimiento o ruptura. Por ejemplo: Mujer danzante con abanico y vara de Torii Kiyonobu las líneas son curvas y representa la elegancia de la bailarina, los movimientos se perciben suaves. En cambio, en actor Danzante de Torii Kiyotada, las líneas quebradas nos remiten a los movimientos bruscos y varoniles del personaje.

Cito el libro de apreciación estética: pintura, de la preparatoria abierta de la SEP.(Libro que es producto de uno publicado por el museo metropolitano de arte de New York)

Al definir expresionismo, dice: "Pinta imágenes tan exageradas o tan distorsionadas que nos saca de nuestro mundo familiar para meternos en el mundo de la emoción y del sentimiento."

Como ejemplo se refiere a la noche estrellada de Van Gog: "El cuadro entero se arremolina en una furiosa embravecida energía alejada por completo de nuestras asociaciones ordinarias con una noche de estrellas. La luna, en uno de los ángulos, es tan radiante como un sol. El cielo está tachonado de estrellas y éstas parecen estar girando y estallando en virtud de su propio fuego interno. En el centro y a lo largo de este cielo explosivo se enrolla una forma que no acabamos de identificar ni con una nube ni con la cauda de un cometa ni siquiera con la vía láctea, lo que supuestamente es. . En tal cielo, una tal forma no necesita explicarse como una forma natural. Es una forma expresiva, inventada, muy lejana de la realidad física de cualquier forma que pudiese haberla inspirado. El movimiento violento de esta galaxia que atraviesa el cuadro es repetido en dirección ascendente por los cipreses que brotan en el primer término como arrancándose ellos mismos para librarse de la tierra. Tras de estos árboles los campos y colinas de la región se ondulan y embravecen en torno a los únicos elementos quietos de la composición, una iglesia con su remate de aguja y algunas pequeñas casas con sus ventanas encendidas."

El manejo de la figura geométrica y la distorsión de las figuras reales, son elementos que nos sirven en la pintura y en la fotografía para expresar estados de ánimos o puntos de vista del autor. Sus relaciones espaciales, que sería la composición, también se encuentran fundamentados en esas relaciones geométricas que se refieren a los pesos y a los sentidos de movimientos que forman líneas.

La pintura moderna se expresa más por la abstracción de estas formas que por la representación de la realidad. Otro tipo de escuelas, como el impresionismo, tendrán más interés en representar la luz, o la manera en que ellos la perciben. Lo que nos presentan es el destello de la luz y no los objetos.

El color es otro elemento más utilizado por el pintor. Ya sabemos que el color tiene una comunicación emocional. No es lo mismo utilizar un color cálido que un color frío. Es obvio la impresión que nos dan los colores primarios, de donde se desprenden las familias de colores. Para entender al color, hay que relacionarlo con la naturaleza porque de ahí toma su contenido emocional.

En torreón contamos con museos de pintura. Hay que asistir a las exposiciones para seguir aprendiendo. Lástima que las escuelas hayan dejado de lado la educación estética. Muy pocos aprendimos a ver cuadros en la escuela.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1681417

elsiglo.mx