De los veinte a los cincuentas, del siglo XIX, podemos considerar que la historia nacional vivió en constante inestabilidad. No hubo un poder que se impusiera a otro. Muchos cambiaban de bando como de calcetines; cuando alguien se impuso resultó ser un soberbio que más que gobernar se engolosinaba con su persona y nos hizo perder la mitad del territorio.
La lucha fue entre las logias masónicas que se tradujo en liberales y conservadores.
El hito de ese tiempo fue la guerra contra los Estados Unidos, donde Texas se independizó: Francisco Martín Moreno escribe México mutilado, texto que se puede conseguir con facilidad. Últimamente se ha escrito sobre Santa Anna: Santa Anna espectro de una sociedad de Agustín Yáñez; El seductor de la patria de Enrique Serna; Santa Anna Héroe o Villano de WillPowler. Quien tiene también ha escrito sobre este personaje es Catón, Armando Fuentes Aguirre.
La contrapartida es la guerra de reforma, o la guerra de tres años: de Fowler, autor ya citado, tenemos el libro la guerra de tres años, el conflicto del que nació el estado laico mexicano.
Entramos plenamente en la reforma: la cabeza es Benito Juárez. Seguramente hay una extensa bibliografía sobre él. De lo que yo conozco puedo citar. Juárez y su México de Ralph Roeder; Juárez, el imperio y la república de José Fuentes Mares; Los caminos de Juárez de Andrés Henestrosa. Los dos primeros tomos de la historia moderna de México de Daniel Cosio Villegas habla sobre la reforma. Epistolario de Benito Juárez publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Después vendrían los hombres de la reforma: el grupo de liberales que apoyo a Juárez en su lucha en contra de los Conservadores y la intervención Francesa. Podemos citar los tres tomos de Patria, de Paco Ignacio Taibo II, Los hombres de la reforma de Daniel Moreno. Luego buscar biografías personales. De Guillermo Prieto encontré una de Emilio Arellano, pero es un autor que no tiene mucho rigor científico y se mueve más por gustos personales en sus críticas. Tiene una biografía sobre Ignacio Ramírez, el nigromante que tengo entendido era su pariente. Aún no la consigo. Otro de los hombres de la reforma es Melchor Ocampo, J.C. Valdés escribe una buena biografía sobre este personaje.
Por la parte conservadora habrá que leer a Lucas Alamán. Existe una biografía de Miramón, el hombre, escrita por José Fuentes Mares.
Casi todos los políticos que participaron en la reforma fueron también escritores y a través de sus trabajos nos podemos dar cuenta de la situación cultural, social y política por la que atravesaba el país. Guillermo Prieto tiene una obra muy basta. Principalmente es poeta y refleja la cultura popular. Musa callejera es de sus libros más conocidos, el romancero Nacional es otro. Tiene también crónicas de viaje.
Otro de los grandes es Manuel Payno, que escribe novela y textos de historia. De los más conocidos son: Los bandidos de Río Frío que puede ser buena lectura para estos tiempos de pandemia por lo largo y entretenido.
Compañero de Payno es Vicente Riva Palacio; pariente de Vicente Guerrero. También escribe novelas de folletón: Calvario y Tabor. Las tres emparedadas, y textos históricos como el libro rojo, con Payno, y algún tomo de México a través de los siglos.
El siguiente es Ignacio Manuel Altamirano, uno de los grandes educadores de aquella época. Escribe el Zarco y Navidad en las montañas. Su obra es basta.
Otro es Manuel Inclán: Escribe; Astucia el jefe de los hermanos de la hoja o los charros contrabandistas de la rama.
La mayoría de estos autores pertenecen al Romanticismo Mexicano, Tanto en lo político como en lo literario, y es un movimiento que habría que conocer bien para comprender a México. Una de las grandes soluciones para acabar con el problema de inestabilidad vivida en nuestro país después de la caída del primer imperio.
La solución conservadora fue el segundo imperio; con este tema comenzaremos hablar en el siguiente artículo.