Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Ensayo sobre la cultura

Conquistadores II

José Luis Herrera Arce

Este tiempo sirve para recordar el descubrimiento y posterior conquista de América; razón por la cual, muchos de nosotros nacimos en estas tierras. Los que juzgan el hecho como malo, no reconocen que es el movimiento de la civilización lo que lleva al hombre a extender su comprensión y dominio del mundo, para bien o para mal.

Antes de los imperios de Europa, ya habían existido el imperio musulmán, el imperio Romano, el imperio Egipcio, el imperio de Alejandro Magno y demás imperios anteriores a ellos. Pueblos que se extendían sus territorios a base de guerras; incluyamos al imperio Chino y al Japonés, que en un principio fueron tribus nómadas que se fueron asentando en nuevas tierras donde encontraban la manera de subsistir: Godos, visigodos, galos, etc.

En Europa se peleaban por el dominio de unos sobre los otros: El poder papal contra el poder del emperador; la lucha de los pueblos alemanes en contra de la imposición de los papas: La reforma y la contra reforma. Las luchas de los países cristianos en contra de los musulmanes: Las cruzadas. La búsqueda de nuevos mercados y rutas de comercialización como el camino de la seda.

El renacimiento fue un desprenderse de la imposición de la iglesia para extender los conocimientos científicos. Se acepta la redondez de la tierra, y que el sol es el centro del universo. Los caminos entre Asia y Europa están interrumpidos por las guerras en contra de los musulmanes. Marco Polo redescubre las grandes riquezas asiáticas y cuenta sus aventuras con el gran Kan. Portugal domina la ruta que costea áfrica y es entonces cuando aparece el señor Colón con su idea fantástica de que se puede llegar a Asia rodeando la tierra por el poniente. Se la ofreció a todos los reinos y quien le prestó oídos fue Isabel, quien en esos momentos estaba por derrotar a los musulmanes para sacarlos de España, definitivamente. Colón tuvo que esperar a que terminara.

Aclaro, España era un reino que, después de la caída del imperio romano, había sido conquistado por los visigodos, por un lado y por los musulmanes por el otro. De las dos partes, eran varios reinos que no estaban unificados. Los musulmanes se llegaron a apropiar de más de la mitad del territorio español y con el tiempo, los visigodos fueron recuperando el terreno. Tenemos la historia del cid campeador que habla de estos enfrentamientos, la batalla de las navas de Tolosa que fue el principio del fin de los musulmanes y muchas poesías del romancero viejo y tradicional que nos remiten a la época.

De los dos pueblos conquistadores, uno perdió y el otro ganó. Aragón y Castilla no solamente derrotaron a los musulmanes sino que unificaron todos los pequeños reinos visigodos en un nuevo reino que conocemos como España. Portugal fue el único que, a fin de cuentas, no quedó dentro, pero en los tiempos de Felipe segundo, también fue parte del imperio español, como los fueron los países bajos.

Una vez terminada la reconquista, Isabel pudo prestarle atención a Colón, para que realizara su viaje fantástico a Oriente, tomando la dirección del poniente. Lo dotaron de tres Carabelas. Se hizo un contrato de lo que iba a obtener en caso de triunfar en su propósito y partió, enfrentándose a problemas desde un principio, teniendo que cambiar el velamen de unas de sus naves porque no se prestaba para la navegación por el Atlántico.

Navegaron por mucho tiempo. A Colón le habían fallado los cálculos de la distancia. Cuando su tripulación se empezaba a revelar, les iba dando numeritos falsos para que aguantaran un poco más, hasta que divisaron tierra, que aquí también hizo trampa quitándole el mérito al primero que la divisó.

Como en todo, son hombres los que realizan las acciones. Lo que movieron a los conquistadores fue: por un lado, la codicia de encontrar grandes riquezas de un modo muy fácil y rápido. Buscaban ante todo oro. Algunas obras de arte de orfebrería se fundieron para convertirlas en vil metal; pero por el otro, los guiaba la fantasía, la ficción, las historias increíbles. Las leyendas: Las amazonas, las cíbolas de plata. Y también se llegaron a dar de frentazos al no encontrar lo que anhelaban. Ya hablaremos de ello.

Colón hizo cuatro viajes y no llegó más lejos que descubrir islas del Caribe. En el segundo, encontraron muertos a todos los que se habían quedado en el fuerte de Navidad. En el tercero, regresó encadenado y al final de cuentas, los reyes no cumplieron del todo con su parte, como tampoco les cumplieron a muchos de los que vinieron después.

Con los viajes del Colón y los sucesivos navegantes, se supo que se les había atravesado un continente que se llamó América, injustamente, por los mapas de Américo Vespucio, en donde se perfilaba mejor los contornos que no se parecía en nada a Asia. (Continuará).

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1748165

elsiglo.mx