Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Entran 18 estados de México en la fase naranja

Eventos masivos, bares y discotecas seguirán cerrados tanto en color rojo como anaranjado

López-Gatell indicó que dialogan con gobernadores para definir el semáforo de riesgo epidémico.

López-Gatell indicó que dialogan con gobernadores para definir el semáforo de riesgo epidémico.

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) ubicó a 18 entidades en semáforo naranja, es decir, con un nivel alto de riesgo epidémico, pero con la posibilidad de reiniciar algunas actividades a partir del próximo lunes.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que los otros 14 estados permanecerán en rojo, ya que aún registran el nivel máximo de riesgo.

Los 18 estados en naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

/media/top5/20200627083744Windowpng.png

A partir del 29 de junio y hasta el 5 de julio, en estas entidades podrán operar supermercados con 75 por ciento de aforo; los gimnasios podrán reabrir con un aforo al 50 por ciento, al igual que los cines, teatros, centros comerciales y recintos de culto religioso, con 25 por ciento de su capacidad.

Los eventos masivos, bares y discotecas seguirán cerrados tanto en color rojo como anaranjado.

Cortés Alcalá explicó que se ponderan cuatro aspectos para decidir en qué color del semáforo de riesgo epidémico se ubica cada estado. El más importante es el porcentaje de ocupación hospitalaria, al cual le otorgan un peso de 50 por ciento.

Le sigue la tendencia a tener personas hospitalizadas, con 20 por ciento, así como la tendencia de cada entidad al síndrome COVID-19, es decir, cuál el comportamiento de todos los casos detectados, aspecto que tiene un peso de 20 por ciento.

Y por último, con 10 por ciento de calificación, consideran el porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2 de cada estado.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que dialogan con los Gobiernos estatales para definir el semáforo de riesgo epidémico.

Explicó que conversaron con Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, entidad que se mantiene en rojo, para que la próxima semana comience los procesos de adaptación en comercios, trabajos y lugares públicos para anticiparse a la llegada del semáforo naranja.

Indicó que con Héctor Astudillo, Mandatario de Guerrero, estado que también se mantiene en rojo, plantean los preparativos para la futura reapertura de playas.

Mientras que con el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, analizan reabrir balnearios con aforo limitado, y en Sinaloa, algunos comercios.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó 719 nuevas muertes por COVID-19 en México, con lo que suman 25 mil 779 en el país.

En total, desde que inició la epidemia en México, se acumulan 208 mil 392 casos confirmados, 5 mil 441 más que el viernes.

José Luis Alomía, director general de epidemiología, expuso que hay 25 mil 786 casos activos y mil 903 defunciones sospechosas.

A nivel nacional, la ocupación de camas generales fue de 45 por ciento, y la de camas con ventilador, de 39 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López-Gatell indicó que dialogan con gobernadores para definir el semáforo de riesgo epidémico.

Clasificados

ID: 1716112

elsiglo.mx