Se distribuyeron 120 toneladas de alimento para ganado. (CORTESÍA)
El gobernador José Rosas Aispuro Torres entregó apoyos dentro del Esquema Emergente de Suplemento Alimenticio en los municipios de Otáez, Guanaceví y Tepehuanes, lo que representa un beneficio para 250 mil cabezas de ganado bovino en esta zona.
Precisó que solo en estos municipios se distribuyeron 120 toneladas de alimento para 300 beneficiarios, aunque con el mismo programa ya se han recorrido alrededor de 17 ciudades y llegará a todo el estado con un beneficio total de 5 mil toneladas para 12 mil 500 productores.
"El 2020 ha sido un año difícil con la presencia del coronavirus y el estiaje provocado por la sequía", expresó el alcalde de Guanaceví, Rogelio Ayala Arzola, quien reafirmó que este programa llega en un momento ideal, ya que es cuando más lo están requiriendo los productores.
El ejecutivo estatal hizo hincapié en seguir sumando esfuerzos entre los productores, asociaciones ganaderas y gobiernos, para conservar la sanidad, inocuidad y trazabilidad, así como otros programas para la captación del agua para ganado y la mejora de genética; de esta forma, seguir luchando en conjunto para no arriesgar el estatus ganadero y mantener el nivel de exportación.
En el recorrido participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joel Corral; la diputada federal, Martha García; la diputada local, Karen Pérez; y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto, quienes se comprometieron a seguir realizando las gestiones a favor del sector pecuario.
Tanto el alcalde de Guanaceví, como de Tepehuanes, Eder Gutiérrez Díaz, y Otáez, Héctor Herrera, coincidieron con el mandatario sobre la actual crisis que se deriva de la pandemia sanitaria.